4- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, servicios // Productivity desindexada of wages in the European Union, service

4- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, servicios // Productivity desindexada of wages in the European Union, service

Robot de serviciosAl transcurrir los años en una economía orientada al servicio de los ciudadanos, las entidades se han dado cuenta de la necesidad de los clientes de llegar a ser parte de la oferta de bienes y servicios.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post y en el siguiente vamos a reflejar la situación del sector servicios en función de lo que aporta a la economía, el empleo y la productividad de sus trabajadores. El sector servicios es la imagen de atender al cliente en sus necesidades, especialización profesional para tareas a las empresas y el cumplimiento de los objetivos de las instituciones públicas.

Valor añadido por sectores en las economías de la UE - servicios, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 30/1o/2015

El sector servicios alcanza cuotas superiores al 70% en la UE, es una muestra del desarrollo de la sociedad en cada territorio. Apenas sufre variaciones con respecto a 2008, en España se muestra el descenso del sector industrial y vemos la diferencia de peso entre Francia, con un gran tejido empresarial y un sector servicios del 70%, y Reino Unido con un gran peso de la intermediación bancaria y la economía que genera en su entorno, llegando al 80% en el sector servicios.

Productividad UE - servicios, var acum del VA deflactado por empleado, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

La productividad está representando incrementos al igual que en los otros sectores analizados. Casos anómalos, como Reino Unido, que sufren grandes variaciones por su gran exposición al mercado financiero, o Alemania con una gran recuperación de la productividad sin tener con tendencia estable, reflejan la gran diferencia en la composición del tejido productivo que tiene cada territorio.

Empleo por sectores en la UE - servicios, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

El comportamiento uniforme en lo que a empleo se refiere simboliza la orientación de los territorios hacia este sector productivo. Afirmábamos la necesidad de cumplir con cada vez más exigencias del cliente, los servicios adicionales y complementarios en los productos requieren mano de obra para poder realizarlos, la atención personal difícilmente podrá ser sustituida por máquinas.

En CEGIS recomendamos el análisis previo del mercado en el que queremos introducir nuestra actividad económica, por exceso de atributos o por defecto de los mismos, nuestra oferta puede quedar desacompasada.

Las instituciones deben someter a valoración el grado de competitividad de su economía en el mercado internacional, así poder dirigir la oferta formativa hacia sectores que requieren tales competencias, incluso para la formación de la demanda propia de profesionales públicos. La eficiencia del gasto público debe ser un objetivo a perseguir.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter