3- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, industria // Productivity desindexada of wages in the European Union, industry

3- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, industria // Productivity desindexada of wages in the European Union, industry

Sector industrialEl auge de las migraciones del campo a la ciudad versan del Siglo XX, y en la actualidad ya forman parte de nuestra historia. La red de comunicaciones o el coste de la vida en las ciudades son los factores más importantes por los que las migraciones no siguen el patrón industrial.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post y en el siguiente vamos a reflejar la situación del sector secundario en función de lo que aporta a la economía, el empleo y la productividad de sus trabajadores.

Valor añadido por sectores en las economías de la UE - industria, Eurostat (2000Q1-2015Q2)Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 30/1o/2015

El valor añadido que genera el la industria y la construcción en la EU está entorno al 25%, 30% en Alemania y 20% en Francia. La composición de la economía según la distribución sectorial tras el 2008, continua manteniéndose inalterada. El efecto de arrastre del sector de la construcción se ve acentuado en nuestro país por la ausencia de un modelo productivo y la carencia de previsión a situaciones adversas.

Productividad UE - industria, var acum del VA deflactado por empleado, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

La productividad continua avanzando en el conjunto de la UE, en apenas 2 años a recuperado los niveles del 2008 y continua su senda aunque con menores tasas de incremento.

Empleo por sectores en la UE - industria, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

Ahora sí debemos afirmar que las variaciones de productividad son a raíz de la reducción del número de empleados que desarrollan una tarea, por lo que mantenemos la tesitura de la carencia de previsión por parte de las entidades.

El único país que ha mantenido el volumen de empleados es Alemania, todavía incorporando a más mano de obra, tiene unas tasas de incremento de productividad envidiables por el resto de economías. Esto muestra la solidez en el tejido industrial aleman, al igual que la efectividad de las políticas de ajuste previo que han llevado a cabo. La oferta de los llamados “mini jobs” ha supuesto para Alemania que mantener su economía en auge a pesar de las controversias del mercado internacional.

En CEGIS creemos que es un momento oportuno para buscar la eficiencia de los trabajadores mediante la reducción de la jornada laboral.

Incentivar a los ciudadanos hacia la movilidad supondrá el acercarse a la equiparación de rentas, las políticas sociales deben lograr varios objetivos simultáneos, por lo que deberán estar amparadas más en la realidad económica de los ciudadanos y sus familias y no ser  generalistas.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter