2.Bis- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, campo y pesca // Productivity desindexada of wages in the European Union, field and fishing

2.Bis- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, campo y pesca // Productivity desindexada of wages in the European Union, field and fishing

Sector primario señor esperanzadoLa vida apegado a un trabajo o a una responsabilidad adquirida, es diferente a poder liberarse de las obligaciones que se espera de nosotros. Se ha sobrevalorado el disponer de un salario continuo donde no se asumen los riesgos de la toma de decisiones, se cumple con los objetivos y desconectas de la jornada laboral el resto del día.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos visto en el post de ayer cual es el peso del sector primario en las economías de la Unión Europea. En este post veremos como es el desempleño y remuneración de tal sector.

Productividad UE - campo y pesca, var acum del VA deflactado por horas, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

La productividad en horas de trabajo representa la misma tendencia que según el número de empleados, lo que se traduce en el incremento continuo de la eficiencia de los trabajadores, no solo por la mayor incorporación de mano de obra, sino por desarrollo obtenido, tanto por la incorporación de maquinaria, como por la formación o experiencia adquirida.

Variación de sueldos y salarios UE por sectores - campo y pesca, Eurostat (2001-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

Con esta gráfica vemos falta de remuneración de los trabajadores según la productividad alcanzada, la diferencia entre ambas gráficas muestra la escasa consideración que se tiene a este sector fundamental para el desarrollo del país.

En CEGIS estamos a favor de las políticas de apoyo al rural mediante la reducción impositiva o de otro tipo, pero esto no es suficiente si no damos salida a los productos. El rural tiene gran capacidad de producir rentas para las familias, es una forma de redistribución siempre que vaya acompañado de políticas industriales para favorecer la absorción de tales productos hacia la exportación.

Las políticas de restricción en el sector pesquero no tienen cabida cuando permitimos la entrada de productos que no asumen tales cuotas, quizá con dar ejemplo hacia la comunidad internacional no sea suficiente y debamos empezar a restringir los productos y servicios que vulneran la legalidad y compiten directamente con nuestra capacidad productiva.

En lo que a la estracción mineral se refiere, la dureza de los trabajos justifica una mayor retribución o ayuda social a sus familias. La inestabilidad en las políticas de consumo no genera imagen de coexión en un país avanzado.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter