2- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, campo y pesca // Productivity desindexada of wages in the European Union, field and fishing

  • 0

2- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, campo y pesca // Productivity desindexada of wages in the European Union, field and fishing

Sector primarioLa riqueza del ser humano proviene del aprovechamiento de los recursos. Apreciar lo que nos rodea, mejorar el entorno en el que vivimos y superarse día a día serán las claves para estar en consonancia con la sociedad.

Conocer las productos y servicios existentes, la forma de producirlos. e incluso el valor que generan a la sociedad, es la ventaja competitiva que determinará el futuro de las actividades económicas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post y en el siguiente vamos a reflejar la situación del sector primario en función de lo que aporta a la economía, el empleo y la productividad de sus trabajadores.

Valor añadido por sectores en las economías de la UE - campo y pesca, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

En esta primera gráfima se aprecia la pérdida de peso del sector primario a favor del resto de sectores. Al tener una demanda inelástica mayor medida, podemos apreciar como no se ve influenciado por la situación económica y financiera del 2008, aunque tenemos que resaltar que no ha perdido peso, o mejor dicho, que los otros sectores no lo han ganado en detrimento de nuestra base productiva histórica.

Productividad UE - campo y pesca, var acum del VA deflactado por empleado, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

La productividad de este sector es ejemplar en la UE en la mayor parte de sus territorios. No existe convergencia dado que son sectores locales en los que compiten la mayor parte de los productos.

Empleo por sectores en la UE - campo y pesca, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 1/11/2015

Se desprende de estas gráficas que a pesar de ser un sector que apenas alcanza el 3% de la producción nacional, incorpora un 5% de la mano de obra. Es un sector intensivo en mano de obra, por lo que las negociaciones en lo referente a retribuciones de los trabajadores, deben ser atendidas por la economía social que generan y por el potencial productivo o en lo que a la equidad ciudadana se refiere.

En CEGIS consideramos que la internacionalización de nuestro sector primario resulta fundamental para revitalizar el modelo productivo de nuestra comunidad. Tenemos calidad en nuestros productos, pero las rentas bajas del resto de países con carencia de los mismos, hacen que esto sea un freno para nuestras exportaciones. Continuar con la estrategia de nichos hacia los sectores gourmet, no será una salida suficientemente inteligente para nuestro potencial productivo.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter