1.Bis- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, empleo // Productivity desindexada of wages in the European Union, employment

  • -

1.Bis- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, empleo // Productivity desindexada of wages in the European Union, employment

Euro y fuegoLa civilización ha aprendido a sostenerse en una economía que necesita eficiencia, que busca que nos adaptemos a las necesidades del mercado debido a la sobre oferta que tal mercado dispone. “El cliente es lo primero” afirman desde los sectores económicos, el cliente tiene necesidades que deben ser satisfechas en el tiempo y forma de sus exigencias.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Dada la incertidumbre en la demanda de bienes y servicios, las tendencias, modas y cambios de preferencias de los consumidores, incluso la predeterminación del calendario, provocan los cambios en la demanda a los que se deben adaptar los actores económicos.

En el post de hoy mostraremos la situación característica del empleo en la UE, para encontrar la rigidez o flexibilidad de cada mercado y la eficiencia de las políticas de empleo llevadas a cabo.

Empleo temporal sobre el total de la UE, distribución del empleo - Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

El empleo temporal es una muestra de la flexibilidad de la economía por la adaptación a los tiempos de alta demanda de empleo, por ejemplo en el sector turístico que atiende a una demanda estacional. La situación de esta variable muestra que tras el 2008 las entidades con actividad económica apuestan por prestar los servicios con los trabajadores en “plantilla”, en lugar de reforzar la mano de obra como se hacía en períodos previos, se busca la eficiencia de los trabajadores, en lugar de mejorar la atención al cliente.

Elasticidad del empleo en la UE (2000 - 2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

*Entre paréntesis mostramos el promedio en los años del análisis

La respuesta del empleo ante alteraciones de la producción / demanda, viene determinada por la elasticidad del empleo. Una elevada elasticidad [próxima al (+/-)100% o superior], muestran una mayor alteración del empleo ante cualquier variaciónde la producción / demanda. Vemos como España, Alemania e Italia se ven más expuestos a las variaciones de producción, y las entidades no son capaces de absorver de forma interna dichas variaciones de empleo.

Empleo a tiempo parcial sobre el total de la UE, distribución del empleo - Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

Los contratos diferentes a la jornada completa son necesarios en la UE, otorgan integración de los ciudadanos al mercado laboral, estar en contacto con la actividad empresarial, mantener un nivel de ingresos mínimo, posibilidad de compativilizar la formación con el trabajo e incluso en la conciliación familiar.

Con esto no queremos decir que este tipo de contratos sean la solución al desempleo actual, pero sí que es un camino para mantener activos a los ciudadanos. Ya hay teorías a favor de la reducción de la jornada laboral en búsqueda de la eficiencia en el desempeño individual. Repartir el trabajo no resulta productivo por el free rider, los trabajadores necesitan competencia para mejorar su productividad, pero si se hace real los incentivos a la contratación de jornadas inferiores a la completa, se podrá tener a mayor número de ciudadanos contentos, con acceso al mercado de bienes y servicios, e incluso con poder de desarrollar sus proyectos.

Desempleo en la UE por tiempo, corto (1 año) y larga duración, Eurostat (2000Q1-2015Q2)Gráfica 4; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

El desempleo de larga duración se ha incrementando tras el 2008, debemos ver esta afirmación por el total de desempleados, menos los datos de la gráfica que muestran el desempleo a corto plazo.

En CEGIS creemos que el ahorro, inversión empresarial, será fundamental para estabilizar el mercado laboral. Búsqueda de la eficiencia de los trabajadores en etapas de auge e inversión en I+D+i, formación, o en estrategias empresariales, en etapas de recesión económica o descensos de demanda.

En caso de no ser las entidades con actividad económica las responsables de este tipo de políticas, deben ser las instituciones las que estén preparadas para prevenir y absorver el potencial laboral de sus ciudadanos. Lo que vemos en la actualidad es la falta de previsión por parte de las instituciones y entidades privadas. Las instituciones están tirando de la deuda pública, lo que muestra la carencia de visión y el optimismo en el que viviamos.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter