1- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, valor añadido // Productivity desindexada of wages in the European Union, added value

1- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, valor añadido // Productivity desindexada of wages in the European Union, added value

Europa en las manosDebemos entender que ha sucedido con la productividad de la UE para poder realizar el análisis de las políticas de empleo que se han desarrollado en estos años de integración económica y la situación de recesión del 2008 hasta la actualidad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para continuar con nuestro detalle de las políticas de empleo en la UE, debemos contextualizarnos con el entorno, ver el peso de cada economía y la especialización productiva para entender la resistencia a las recesiones, la rigidez del mercado laboral, y la resistencia o límites de empleo, tasa natural de desempleo, etc.

Valor añadido total en las economías de la UE, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 30/1o/2015

El valor añadido creado en la UE ha seguido aumentando a pesar de la situación económica y financiera en que vivimos. La relevancia del conjunto de la economía europea ha sabido sobreponerse en apenas 2 años para generar el mismo valor añadido que periodos previos al 2008, esto es una muestra de la fortaleza conjunta de la Unión y del potencial que puede desempleñar en un mercado internacional. El traslado de producción de un territorio a otro es beneficioso para la sociedad, siempre que seamos capaces de mejorar la calidad del empleo, la distribución la renta y el Estado del Bienestar en general.

Valor añadido total en las economías de la UE, peso por territorio, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 30/1o/2015

La distribución del valor añadido generado sufre pequeñas variaciones en el tiempo, apenas merece mención las diferencias.

En CEGIS consideramos que debemos aprovecharnos los unos de los otros, con la inteligencia económica Europa unida es la primera potencia del mundo y muestra su solidez al trabajar de forma conjunta. La ausencia de una voz exterior unificada, la falta de un presupuesto comunitario con capacidad para intervenir en cada uno de sus socios, e incluso la falta de una hoja de ruta en lo que se refiere a pasos a seguir, crean un territorio más inestable frente a ataques especulativos del exterior (véanse inversiones / desinversiones en deuda pública, importaciones de bienes y servicios creados sin los mismos criterios en derechos humanos).

Desprenderse de competencias de los Estados en búsqueda de la eficiencia comunitaria en recursos públicos, legislación y políticas sociales, debe ser el futuro que determine el potencial de nuestra comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter