Inversión que depende del riesgo // Investment that depends of risk

Inversión que depende del riesgo // Investment that depends of risk

Mercados financierosLos inversores racionales buscan el equilibrio entre la rentabilidad de la inversión y el riesgo que asumen con cada activo financiero. El análisis de los movimientos de las inversiones es un anticipo del devenir de una economía.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En situaciones donde una economía comienza a acercarse a una recesión, insolvencia o quiebra, existen multitud de indicadores que muestran los riesgos que está asumiendo tal economía. En el post de hoy mostraremos esta afirmación según el patrimonio acumulado de España en los fondos de inversión moviliarios.

Patrimonio de España en los fondos de inversión (1991-2015Q3)

Gráfica 1; Fuente: Inverco, consulta: 27/1o/2015

Una cosa está clara en la economía, lo que se espera que suceda, sucederá por las espectativas.

El patrimonio en los fondos de inversión ya predijo la “burbuja punto com” en el año 2000, y volvió a predecir la “burbuja inmobiliaria” en el año 2006. Esto se muestra reflejado mediante la apreciación del riesgo de los inversores y el traslado de su posición inversora desde los activos de renta variable, y los monetarios, hacia los activos de renta fija:

  • Estancamiento en el crecimiento del total de los fondos.
  • Subidas de tipo de interés, por lo que los inversores o ahorradores prefieren desprenderse de la liquidez y atesorar renta fija y depósitos u otros activos de cuentas con poco riesgo, pero remuneradas.
  • Elevada preferencia por la renta fija por la que apenas se ven expuestos al riesgo.

Patrimonio de España en los fondos de inversión internacionales (1991-2015Q3)

Gráfica 2; Fuente: Inverco, consulta: 27/1o/2015

Con esta gráfica queremos completar el análisis sobre la posición de los inversores españoles en los fondos nacionales o internacionales. Los volúmenes inferiores en renta internacional, apenas nos permiten analizar las espectativas antes de las dificultades o reducciones de rentabilidad de un activo financiero.

Todavía así podemos ver que se produce una reducción en lo que a incremento del volumen se refiere en el año 2006, lo que es indicador de una huída de capitales de este tipo de fondos.

En CEGIS recomendamos estar atentos a las tendencias de las inversiones, tanto en lo que a volumen total se refiere, como las variaciones significativas de cada activo financiero.

Una institución pública debe mantener la alerta en caso de requerir su intervención de forma previa a los problemas reales. Aplazar la intervención en la economía, aunque solo sea dar alertas de las espectativas sobre las rentabilidades y el riesgo, puede suponer un mayor coste económico, financiero y social, en lugar de prevenir tales situaciones desfavorables.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter