7-Deuda que nos persigue, productividad del valor añadido // Debt which persecute us, productivity of added value

7-Deuda que nos persigue, productividad del valor añadido // Debt which persecute us, productivity of added value

Redes, industria y capital humanoLos inputs materiales de nuestras actividades económicas están sobrevalorados. Ya sabemos que el ser humano debe estar por encima de la tecnología, del control de las máquinas, pero el valor que genera el desempeño de cada input, está descompensado. La búsqueda por la competitividad en un mercado global ha menospreciado la economía social, este distanciamiento se traslada hacia las relaciones personales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos analizando la productividad en los países similares a España en la Unión Europea, en este post veremos otra forma de medirla, sobre el valor añadido generado en la economía.

Productividad en la UE, variación acumulada del VA deflactado por empleado, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

La productividad reflejada en el valor añadido por empleado muestra el mismo comportamiento que la medición con el PIB, esto significa que el rendimiento de los inputs incorporados en la oferta de bienes y servicios, continua una tendencia ascendente. La productividad medida sobre PIB no se explica por la mayor incorporación de inputs, sino que viene determinada por el mayor desempleño de los mismos, justificado esto con un similar crecimiento de la productividad medida sobre ambas variables (PIB y valor añadido).

Productividad en la UE, variación acumulada del VA deflactado por horas, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 6/11/2015

En lo que respecta a la productividad sobre el número de horas trabajadas en cada región, vemos como España y Portugal destacan sobre la eficiencia de sus trabajadores. La tendencia es similar a la medición sobre el número de empleos, por lo que no se puede relacionar el incremento de la productividad mediante el incremento de horas trabajadas, la explicación de la productividad es la eficiencia productiva.

Llama la atención los “dientes de sierra” que nos diferencian de los demás territorios. No hemos armonizado las series con intención de mostrar los datos lo más reales posible. La explicación de estas subidas de productividad coinciden con la época de vacaciones en España dónde el sector turístico está a pleno rendimiento, mayor número de personas trabajando, pero reflejan un producción de valor añadido todavía mayor para que se incremente la ratio de productividad: Valor Añadido deflactado / Nº horas trabajadas.

Ahora que ya vimos como el rendimiento de los trabajadores se ha incrementado, también a posteriori del 2008, aunque con menores variaciones anuales a partir del 2011 (coincide en España con la entrada del gobierno actual en la gestión del país, la flexibilización laboral, facilidad para el despido y crédito barato, no han mejorado los incrementos de productividad que teníamos en nuestra economía para una competitividad internacional), veremos que input ha determinado este incremento y como se remuneran los dos inputs más importantes en nuestro tejido productivo.

Inflación interanual UE, Tasa de variación de precios bienes industriales- Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

Como afirmábamos en la introducción de este post, uno de los componentes de la producción son los bienes industriales. El comportamiento uniforme en los precios de los territorios seleccionados, indica la integración global en la compiten nuestras industrias. La subida de precios de los bienes industriales es inferior a la inflación que trasladan al mercado con los precios al consumo, por lo que la industria sí que incrementa márgenes de venta aprovechando los incrementos de la productividad de sus inputs.

Variación de sueldos y salarios en la UE, media anual por país, Eurostat (2001-2014)

Gráfica 4; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

El input más importante de la producción de bienes y servicios, son los trabajadores. La remuneración de la mano de obra no se ha visto incrementada como el coste de los bienes industriales, por lo que las entidades con actividad económica, no pueden argumentar la no retribución de la productividad por empleado, basándose en el incremento de costes ya que estos tuvieron menor variación que la citada productividad.

Al ver la variación de salarios media en la UE, vemos como los representantes de actividades económicas están aprovechando la coyuntura para mejorar los márgenes de producción, incrementar su competitividad internacional mediante la reducción de poder adquisitivo de los empleados.

En CEGIS creemos que las políticas de flexibilidad laboral deben ser un estímulo para cada trabajador y su vinculación con la entidad para la cual trabajan, pero no deben de ser aprovechadas por los representantes de las entidades, equipos directivos, para mejorar su posición (incrementos de sueldos variables de directivos a costa de mejoras de productividad en detrimento de los trabajadores).

Los accionistas de las medianas y grandes entidades no tienen capacidad para supervisar la estrategia de su equipo directivo para mejorar resultados, las medidas para solucionar este diferencial de información ya se han estudiado en la teoría de la agencia, o agente-principal, selección adversa y riesgo moral. En la actualidad vemos:

  • Los informes independientes obligatorios sobre cuentas anuales, informes de auditoría, basados en mostrar la opinión de un profesional independiente, sobre sí los estados financieros reflejan la imagen fiel. Las estrategias de empresa, los sueldos variables, el aprovechamiento de los límites legislativos nacionales o extranjeros, son puntos sobre los que la opinión del auditor no hace referencia. Si a esto le añadimos la posible manipulación de la información que el equipo directivo otorga al auditor, con esto tenemos un problema que no se resuelve con las acciones de las Instituciones a posteriori.

 

  • Las Instituciones carecen de empatía con el pequeño inversor, los ciudadanos o trabajadores:
  1. Crean una ley de transparencia cuestionada de forma internacional por la falta de homogeneidad entre territorios, por la vulneración de la misma por sus creadores, o por la falta de capacidad de evaluación y comprensión por una persona física de forma individual.
  2. Otorgan flexibilidad al mercado laboral sin mediar en el peso de cada fuerza que actua en él, representantes de entidades organizados frente a ciudadanos que necesitan ingresos para su vida, los cuales compiten entre ellos por una mejor posición y aceptan reducciones de derechos para poder satisfacer sus necesidades del día a día.

 

  • La ausencia de legislación sobre informes independientes en lo que a la repercusión social de una actividad económica se refiere, causan la falta de información crítica para la competitividad internacional de una sociedad.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter