6-Deuda que nos persigue, midiendo la productividad // Debt which persecute us, measuring productivity

  • 0

6-Deuda que nos persigue, midiendo la productividad // Debt which persecute us, measuring productivity

Engranajes del cerebroUna medida sobre la eficiencia de una economía podemos extraerla del valor aportado en los productos y servicios, una economía industrial, avanzada o de servicios, deberá aportar algo más que comodities en un mercado cada vez más exigente. España es una muestra diferencial para entender que tipo de variables deben ser analizadas en una economía, que factores influyen para mejorar su productividad, y cual es la influencia del entorno sobre la tendencia o potencial de desarrollo de sus productos y capital.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Una medida de la productividad la obtenemos analizando la evolución del valor generado por empleado sobre el número de empleados en cada momento, entraremos en el detalle de esto en el siguiente post para comprobar el esfuerzo efectivo de los empleados, y la influencia de nuestros representantes políticos sobre las negociaciones en el mercado laboral, inflación generada por la emisión de dinero, e incluso mediación en el mercado a través de la demanda directa, o regulaciones de productos y servicios.

Valor añadido generado por la economía española según sectores (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

El valor añadido es producido por el capital humano y tecnológico incorporado en la economía. Debemos analizar esta variable en comparación con las variaciones de sueldos y salarios, para comprobar si la repercusión del esfuerzo de cada persona, es recompensada en su retribución.

Al comparar estas dos variables podemos ver que el sector primario está siendo mal remunerado. El incremento de valor en la aportación del sector primario es mayor a los incrementos de retribución del mismo, si a esto le añadimos la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, se aprecia que los empleados no ven el trabajo efectivo de sus sindicatos o representantes políticos frente a las asociaciones  y grandes entidades de actividades económicas.

En el sector servicios (un 74% de la economía española) sucede los mismo que en el sector primario, se ha incrementado el valor aportado al mercado, que la variación de la retribución de sueldos y salarios de los empleados.

Productividad general en la UE, PIB deflactado sobre empleados, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

Hemos mostrado esta gráfica 2 para avanzar en nuestra explicación sobre la realidad del mercado laboral y la eficiencia de las políticas de empleo. Simplemente decir que una de nuestras medidas de productividad muestra que los trabajadores somos más eficientes con el paso del tiempo, pero no somos remunerados en consonancia.

Debemos citar la superioridad en el desempeño de los trabajadores españoles sobre otros territorios similares en la Unión Europea. Levantar así las críticas internacionales sobre que los españoles somos menos productivos, con los datos sobre la realidad defendemos nuestra competitividad productiva.

En CEGIS creemos que una parte fundamental de las empresas son los trabajadores. Hacer que un trabajador se sienta valorado no se consigue solo con subidas salariales, como hemos visto en esta serie de análisis sobre la deuda, empleo y sectores en España, resulta imprescindible mantener la capacidad de compra de los ciudadanos, tanto por las empresas con las subidas salariales, como por las instituciones por la interacción de las mismas con el mercado.

La incorporación de tecnología en las actividades económicas no está reñida con la mejora de la productividad por empleado. Será importante el aprovechamiento del capital humano para la competencia internacional privada y de la sociedad en general.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter