5-Deuda que nos persigue, empleo // Debt which persecute us, employees

5-Deuda que nos persigue, empleo // Debt which persecute us, employees

Sectores etcUna diferenciación en un territorio se obtiene con la excelencia en sus productos y servicios. La ilusión de sus ciudadanos por mejorar su situación, cumplir con su desarrollo personal o ser reconocidos en una sociedad cada vez más efímera en sus relaciones, será una variable a apreciar dentro de las entidades, públicas y privadas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post sobre sueldos y salarios comentábamos la relevancia de medir los ingresos percibidos por los empleados según su esfuerzo. Esto debe ser analizado mediante la productividad de cada uno. En este post veremos la causa de porqué se está perdiendo poder adquisitivo en los asalariados.

Empleo total de la economía española según sectores - Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

Esta gráfica muestra la composición del mercado laboral y la distribución por sectores. Vemos como la presión de los trabajadores sobre sus exigencias, derechos y remuneraciones, es cada vez menor debido a la gran competencia que los ciudadanos encontramos en el conjunto de desempleados.

Cuando se incrementa el número de desempleados, los representantes de actividades económicas tienen a su favor la negociación de derechos, esta es la clave para que la retribución de los salarios no se incremente.

Se desprende de esta gráfica la falta de variación en el número de empleados según los datos de 2008, además tampoco se aprecia la influencia del cambio de gobierno, a pesar de lo que ya hemos comentado sobre la flexibilidad laboral, o los incentivos a la contratación. Debemos recordar que ya citamos en diferentes ocasiones la evolución actual del desempleo, aunque el desempleo ya empieza a descender, vemos que todavía no hemos superado el número de empleados previos a 2008, por lo que la reducción de personas en las listas de desempleo se vuelve a hacer latente.

En CEGIS consideramos que estamos en una economía frágil, demasiado expuesta a variaciones del exterior, tenemos un mercado laboral no adaptado a los tiempos en que vivimos: movilidad, autoempleo, ahorro para la capacidad para afrontar tiempos difíciles, etc. Son factores en los que se debe actuar, pero no todo lo que sucede es cuestión de los empleados, la ausencia de diversificación de la actividades económicas se traduce en desempleos, la ausencia de entidades internacionalizadas y capacidad para trasladar a los empleados, también genera desempleo, incluso la falta de de economía social por nuestro tejido industrial, también genera desempleo, directo e indirecto.

Debemos repensar cual es el efecto real de una política económica de las instituciones, y también de las entidades que deben ser favorecidas por el Estado, siempre y cuando generen la tal citada, infravalorada y desinformada, economía social.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter