4-Deuda que nos persigue, ingresos reales // Debt which persecute us, reales income

  • 1

4-Deuda que nos persigue, ingresos reales // Debt which persecute us, reales income

BalanzaA la hora de comparar los números que conocemos, con la realidad que nos rodea, de vez en cuando encontramos que no coinciden nuestras espectativas. Esto sucede a menudo con nuestra ilusión a la hora de percibir un ingreso, y nuestra desilusión a la hora de acudir al mercado y ver lo que realmente podemos hacer con estos ingresos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Debido a que no es lo mismo el valor nominal del salario, con respecto a lo que podemos comprar con tal importe, se determina la diferencia con el cálculo del valor real. La tasa de variación entre estos dos valores es la inflación.

Variación de sueldos y salarios netos nominales por sectores en España (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

En esta primera imagen podemos ver como han variado los ingresos de los empleados en España, pero, como afirmábamos, esto no significa nada si no tenemos en cuenta la variación de los precios. Una variación de ingresos inferior a la variación de la inflación, deja sin efecto tal variación del ingreso, e incluso puede hacer que esta variación sea, o lo que realmente nos pertenece, o una variación escasa con lo que sucede en nuestro entorno.

Inflación interanual UE, Tasa de variación de precios al consumo- Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

En esta segunda imagen vemos el comportamiento uniforme de la inflación en la Unión Europea, esto es normal en un mercado integrado en política monetaria, incluso debido a la eliminación de las barreras interiores, dado que los productos comunitarios compiten fácilmente con los productos nacionales.

Comparando estas gráficas vemos la escasa evolución de los sueldos y salarios en relación a las subidas de precios, esto se traduce en una pérdida progresiva de poder adquisitivo de los empleados.

Las políticas de negociación colectiva de los convenios por sectores en el país, gira entorno a la idea de desindexar las subidas salariales, de la inflación, y ligar tales subidas a la productividad. Veremos este punto en siguientes post para comprobar la veracidad del rendimiento de los empleados en las actividades económicas.

En CEGIS hemos entendido el motivo de la política de desindexación como un incentivo para que los empleados se esfuercen en incrementar la productividad, esto es debido a que las subidas salariales vinculadas a la inflación esperada, generan tal inflación, o mayor, ya que se dispondrá de tal incremento salarial de forma periódica para poder acudir al mercado, y, una mayor demandan sobre productos, generará subida de precios, es una espiral que debe ser medida exactamente.

Dado que en la actualidad disponemos de un modelo productivo con más del 70% basado en servicios, y la forma de mediar la productividad es mediante variables cualitativas y cuantitativas, ahora debemos aprender a valorar la eficiencia del trato personal en un mercado que demanda cada día más una oferta con relaciones personales, comunicación y personalización en el trato. Esto se complica todavía más en los sectores donde no pesan tanto las variables cuantitativas, como es el sector servicios en general.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

7-Deuda que nos persigue, productividad del valor añadido // Debt which persecute us, productivity of added value | CEGIS – "Increase your profit"

7 noviembre, 2015 at 7:00 pm

[…] la compiten nuestras industrias. La subida de precios de los bienes industriales es inferior a la inflación que trasladan al mercado con los precios al consumo, por lo que la industria sí que incrementa márgenes de venta aprovechando los incrementos de la […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter