3-Deuda que nos persigue, estudiar para trabajar // Debt which persecute us, study for work

  • -

3-Deuda que nos persigue, estudiar para trabajar // Debt which persecute us, study for work

DesorientadoEn una economía industrializada, con gran número de ciudadanos con experiencia y formación que quieren tener un trabajo digno de sus capacidades, nos encontramos con un mercado productivo que no es capaz de aceptar tal cantidad de mano de obra.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Debido a la búsqueda por la competitividad internacional, los responsables de las actividades económicas tienen intereses contrapuestos a las intenciones de sus trabajadores en lo que se refiere a remuneración de los mismos.

Un mercado laboral con gran cantidad de mano de obra es un indicio a que cada trabajador sea fácilmente sustituido, por lo que no serán atendidas sus exigencias.

Hoy volvemos a mostrar la situación del mercado nacional, en este post veremos la situación de los desempleados según su cualificación.

Desempleo en España según la educación y de larga duración, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 1/11/2015

En general vemos que la situación económica afectó de forma independiente a la capacitación de los empleados, pero estas variaciones han sido mayores en relación inversa a la cualificación, mayor titulaciones, mayor empleo. Esta es la muestra de la competitividad internacional, aunque debemos hacer un inciso sobre esta afirmación y es que los ciudadanos mayor formados también realizan otros trabajos de menor cualificación, cuestión que no sucede a la inversa, pero esto hace que las estadísticas sufran un sesgo arrojando cifras más beneficiosas hacia la educación superior.

Un segundo dato que se desprende de esta gráfica es el tema del tiempo en situación de desempleo. A pesar de los esfuerzos del gobierno a prol del empleo, vemos que los desempleados de larga duración se incrementan cada vez más, esto es una muestra de la precariedad del empleo ofrecido y la resistencia de algunos empleados ha desprestigiar su curriculum.

En CEGIS consideremos que el gasto público en educación debe ser eficiente, por lo que caben varios puntos controvertidos que deben ser replanteados para mejorar la situación de los ciudadanos en este país:

  • Por un lado tenemos la libertad de cada persona ha hacer y estudiar lo que realmente quiere. No estamos a favor de declinar las libertades individuales, pero sí que una persona debe conocer la realidad, presente y estimación de futuro, en lo que a las necesidades del mercado demandará sobre su profesión. Esto puede superarse mediante la información veraz previa a cada curso formativo, además de la reorientación del curso hacia las necesidades reales del mercado laboral.
  • Por otro lado tenemos a las empresas que no son capaces de integrar, aceptar o aprovechar los conocimientos de los ciudadanos. Lo cierto es que existe una ruptura de las actividades económicas con la educación:
  1. La docencia no se debe basar en la lectura de manuales.
  2. Los docentes deben actualizar sus conocimientos y preparar a sus alumnos para el mercado.
  3. Los alumnos deben realizar contactos con el mercado, prácticas obligatorias, por lo que esto podrá estimular su iniciativa creadora de soluciones, actuales o futuras.
  4. Los representantes de las actividades económicas deben vincularse con la docencia, directa o indirectamente, asistiendo a eventos, aulas, o incluso facilitando informes de espectativas.
  5. Los representates políticos no deben interferir en la concesión de plazas de alumnos o docentes, fondos, o incluso en la redacción de manuales, todo esto siempre y cuando no se apoyen en informes, planificaciones o experiencia de los stakeholders docentes directos.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter