2-Deuda que nos persigue, detalle por persona // Debt which persecute us, detail per person

2-Deuda que nos persigue, detalle por persona // Debt which persecute us, detail per person

FMI DebtEl peso de una institución en una economía determinará el grado de bienestar, algo diferente es el aprovechamiento eficiente de los recursos, creación de organismos, comisiones u entidades, que realmente tengan un objetivo social en favor de los ciudadanos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post 1 de esta serie empezamos a detallar los sectores en que se divide la economía Española, veremos los factores que influyen en dicha economía para entender la situación en la que vivimos.

Crédito a familias (hogares, personas físicas) en España, BdE - 1994-2015

Gráfica 1; Fuente: Banco de España, consulta: 26/10/2015

 

El endeudamiento de las familias ha alcanzado el 90% de la producción anual del país, siendo la vivienda el motivo principal de este endeudamiento. Se aprecia una leve mejoría en la evolución de esta variable debido a la situación económica del país.

Crédito a empresas (entidades privadas, personas jurídicas) en España, BdE - 1994-2015

Gráfica 2; Fuente: Banco de España, consulta: 26/10/2015

 

En esta segunda gráfica vemos la deuda de las empresas y el rápido ajuste pasando de un 120% a un 90% en la actualidad.

 

Crédito a Administraciones Públicas (entidades públicas) en España, BdE - 1994-2015

Gráfica 3; Fuente: Banco de España, consulta: 26/10/2015

 

En lo que respecta a las finanzas públicas, representada por el montante de la deuda acumulada, vemos un grave problema en la economía debido al traslado de necesidades presentes para pagos futuros, estamos pagando nuestras necesidades (alguna deuda emitida a 30 años) hacia los beneficios o esfuerzos del futuro.

En CEGIS creemos que el modelo productivo del país, el tejido empresarial con multitud de empresas pequeñas, y la falta de consideración que se tiene hacia los profesionales formados, son las causas de la situación en la que vivimos.

La colaboración entre pequeñas y medianas empresas se hace fundamental para alcanzar los mercados internacionales, fusión adquisición u otras fórmulas de cooperación entre profesionales que compartan sinergias, riesgos y beneficios en un mercado global. No atender a la globalización o los mercados internacionales es no darse cuenta de la tendencia económica del sistema.

Mientras las instituciones sigan fomentando la competencia en sectores locales, no se estará atendiendo a las necesidades reales de nuestras empresas en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1- Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:19 pm

[…] vemos en el gráfico, y hemos explicado en diferentes ocasiones en nuestro blog al exponer el agregado de deuda del caso de España, los niveles de deuda han alcanzado el valor de la economía en la actualidad, por lo que estamos […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter