1-Deuda que nos persigue, detalle por sector // Debt which persecute us, detail per sector

1-Deuda que nos persigue, detalle por sector // Debt which persecute us, detail per sector

SectoresUn territorio no es entendido mediante un mapa, las sociedades han realizado estructuras, han desarrollado una cultura, o han establecido métodos o pautas para relacionarse. Todos estos componente, junto con la actividad económica de un territorio, son necesarios para conocer las fuerzas que interaccionan en el bienestar de las personas físicas y jurídicas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Antes de avanzar con el detalle de las políticas de empleo que se han puesto en práctica en la UE y poder encontrar la explicación que ha llevado a nuestra región a esta situación de ralentización económica, debemos realizar una evaluación sobre el entorno de cada economía y contextualizar los factores productivos que hacen que dicha economía mantenga ritmos de producción y el consiguiente empleo bajos.

Hoy veremos el caso de España, endeudamiento por sectores y distribucion de la economía según tales sectores de actividad.

Crédito a sectores no financieros en España, BdE - 1994-2015

Gráfica 1; Fuente: Banco de España, consulta: 26/10/2015

La deuda al tejido productivo de España mantiene una tendencia descendente como adelantábamos el día 27 de Octubre cuando mostrábamos la deuda de todo el sistema económico y financiero de España.

Como era de suponer, la deuda a sectores no financieros que acapara mayor valor es la del sector de la construcción, esto se ha visto relativamente moderado debido a la caída de la economía en general por la situación económica, quiebra de empresas, reestructuraciones de deuda, etc.

Composición de la economía española en sectores según el Valor añadido (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 31/1o/2015

Continua la terciarización de la economía, pero podemos apreciar la relevancia que ha alcanzado el sector de la construcción, aunque ya se está reajustando. Al evaluar las dos gráficas de este post, podemos ver la dimensión de la deuda en dicho sector, motor de una economía con un destino poco fructífero por la demanda de trabajo sin cualificación que requiere, tanto en el sector de la construcción, como en la práctica totalidad del sector servicios.

España se encuentra con un problema grave de orientación productiva, tenemos gran cantidad de titulados, pero los sectores productivos mayoritarios no requieren de ellos.

En CEGIS creemos que se debe favorecer el autoempleo, además de ser una flexibilización para la gran empresa que podrá disponer de especialistas en cada area, será beneficioso para los principiantes empresarios que verán el camino de la libertad en la toma de decisiones.

Por parte de la industria, gran y mediana empresa, ya se ha predispuesto la subcontratión de autónomos para no cargarse de costes fijos y adaptarse de forma rápida a las exigencias de demandas del mercado. Pero este paso debe ser fomentado con las instituciones mediante el mentoring, acompañamiento, orientación, facilidad de crédito o aval, creación de eventos para fomentar las ventas conjuntas, etc.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

6.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 4:33 pm

[…] de financiación a las promociones inmobiliarias, como habíamos visto cuando describimos la totalidad del crédito por sectores. Era una operación sencilla para el crecimiento del negocio bancario, otorgar crédito a los […]

1.Octies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:27 pm

[…] Destaca el caso de Portugal con una mayor caída del peso de la inversión sobre el total de producción anual, también cabe destacar el incremento que ha tenido España en la etapa anterior al 2007-2008, principalmente por inversiones especulativas por la sobreestimación del sector de la construcción que ha llegado a suponer casi un 12% del total del PIB. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter