Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, social pura // Public image spending on social services to the needs, pure social

Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, social pura // Public image spending on social services to the needs, pure social

Manos unidas, exclusiónLa razón de sentirse libre en la actualidad está condicionada por tu capacidad de compra, consumo o ahorro, por lo que no disponer de servicios mínimos que garanticen tu salud, alimentación u otro tipo de necesidades básicas en un mundo que quiere mirar al futuro, significa no poder mostrarte ante los demás como realmente quisieras hacerlo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post del día 28 sobre ayudas sociales empezamos a explicar las ayudas sociales más importantes. Este post es la segunda parte de nuestra división entre ayudas relacionadas con el trabajo, y ayudas puramente sociales.

Prestaciones sociales (personas en riesgo de esclusión social) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

La realidad que nos asusta la tenemos en una gráfica, la importancia de atender a estos colectivos se hace latente con la muestra de los datos. No es la justificación de la situación económica y financiera en que vivimos, pero sí es la explicación de la ausencia de valores éticos que ha abandonado esta sociedad del consumismo. Resulta transcendente replantear la monetarización de la vida social.

Señalar que Holanda está prestando atención al conjunto de sus ciudadanos, pero tenemos que saber que en este país hay leyes sobre la libertad de las personas, y sus desempleños profesionales, diferentes que en el resto de territorios de la Unión.

Prestaciones sociales (familia con niños) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

En esta segunda gráfica se aprecian las políticas a la natalidad que se han puesto en práctica en los países analizados y en la media de la UE-28. Como se aprecia, y muchos de vosotros sabeis, el coste mínimo de mantener un niño es superior a estos valores, por lo que las políticas en países con problemas demográficos, no son suficientes para incentivar la natalidad. No defiendo que un Estado tenga soportar los costes de los niños, ni tampoco que un menor de edad reciba una compensación por cumplir con su educación, pero se desprende de esta gráfica la carencia en estas políticas.

Prestaciones sociales (gente mayor) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

Como hemos visto en el post del día 25 sobre las prestaciones de la gente mayor, en este post volvemos a mostrar a las personas que perciben la prestación por ser mayores de edad. La ausencia de variaciones significativas tras el 2008 se traduce en que se continua con la tendencia uniforme en consonancia al IPC y no representa una circunstancia alarmante para el sistema económico y financiero del país.

La diferencia entre territorios como España, Portugal y el resto de países, nos hacen pensar que no somos países tan avanzados como se dice en los medios de comunicación o estadísticas cualitativas internacionales. Con esta gráfica completamos nuestra serie de prestaciones relevantes percibidas en la UE-28.

En CEGIS creemos que la convinación de políticas empresariales e institucionales todavía está por desarrollar. La desconexión entre el mundo empresarial y las instituciones queda reflejado una vez más con este análisis sobre las prestaciones sociales.

La conciliación familiar, el aprovechamiento esporádico de la experiencia de desempleados mayores para formación, el acceso a crédito por familias sin recursos, o el feedback empresarial sobre los problemas e inquietudes sociales, etc, todos estos son ejemplos de políticas desatendidas que generan externalidades positivas para un entorno social.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter