Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, económica // Public image spending on social services to the needs, economics

  • 0

Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, económica // Public image spending on social services to the needs, economics

Social business, RSEUn país civilizado contribuye con las personas de su entorno en diversas facetas de la vida. Si bien es cierto que las dificultades personales, las instituciones o las jerarquías, nos desilusionan en esta labor, debemos llevar nuestra mente un paso más allá y empatizar, considerar nuestras necesidades e intentar aportar al mundo aquello que esperamos que el mundo nos diese a nosotros.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El día 28 empezamos una serie de post relacionados con el gasto por prestaciones sociales en la Unión Europea. Las ayudas sociales más representativas las hemos dividido en dos, las relacionadas directamente con el trabajo y las puramente sociales que veremos en el post de mañana.

Prestaciones sociales (beneficiarios de protección social) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

Empezamos visualizando la evolución de lo que percive cada persona que tiene problemas para obtener ingresos del mercado. La evolución de esta variable sigue un comportamiento uniforme aunque con gran diferencia entre estas 7 potencias europeas. En España vemos la diferencia sobre la media de la UE-28, y que todavía se acentua esta tendencia a partir de 2008.

Prestaciones sociales (desempleo) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

Esta gráfica muestra la gran diferencia económica que se debe soportar en un territorio. Una tendencia uniforme en esta variable sería una muestra de generar confianza en los ingresos de las familias sobre el Estado del Bienestar, pero debemos tener en cuenta que las variaciones se producen por:

  • Total de personas que perciben la ayuda.
  • Variación de las condiciones para percibir dicha prestación.
  • Situaciones económicas que incrementan los flujos migratorios.

 

En España tenemos que tener presente todos estos factores, no se han incrementado los ingresos nominales por persona, la política de prestaciones no se ha variado, pero sí que ha habido despidos de empleados con derecho a la prestación máxima, aunque esto no explica la variación significativa del gasto por desempleo. La variación del cálculo de desempleados (un trabajo temporal te elimina de la lista desempleo) sin variar los derechos, o ingresos, que estos continuan percibiendo tras un trabajo temporal, hacen que esta estadística a nivel nacional esté desvirtuada.

 

Seguimos con nuestra idea de que esta variable tampoco ha sido relevante en la situación económica y financiera del país.

Prestaciones sociales (discapacidad) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

En lo que se refiere a la discapacidad, podemos ver la falta de compromiso generalizado en las prestaciones para integrar a este grupo social, pero en España todavía debemos esforzarnos más si queremos ser un ejemplo para el mundo.

Prestaciones sociales (enfermedad) promedio UE (1995-2012)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y agosto de 2012

La situación de las prestaciones por enfermedad tampoco es tan alagüeña como debería, sigue siendo un grupo desfavorecido pero la diferencia, en la mayor parte de las situaciones, con el grupo de discapacidad, es que aquí no ha habido accidentes laborales y cotizaciones previas. Las leyes de la dependencia que debería ser un punto fundamental en un “Estado Industrial”, avanzado, o solidario, deben primar por encima de cualquier tipo de políticas, aunque se muestra que la gente que requiere de terceros, no dispone de renta suficiente para una vida integrada en una sociedad del S.XXI.

En CEGIS aconsejamos mantener una relación de favor con este tipo de grupos, ofertas, precios reducidos, colaboraciones esporádicas, etc, será una aportación bidireccional en lo que a imagen pública se refiere, tanto para las instituciones, como para las personas, físicas y jurídicas, además de mantener la ilusión y confianza para estos grupos desfavorecidos.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter