Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, global // Public image spending on social services to the needs, the global

Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, global // Public image spending on social services to the needs, the global

Mundo conectado, societyEn un mundo en el que las transacciones de bienes y servicios se realizan mediante intercambios monetarios, es necesario de un ente que cubra las necesidades de todos aquellos que no disponen de dinero, e incluso mediar en la distribución de la renta para que la gente con menos recursos puedan acceder al mercado.

En este post vamos a pormenorizar en las prestaciones sociales de la Unión Europea y los 6 países similares a España.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

La integración económica europea se justifica mediante la apertura del mercado para las actividades económicas, lo que debería suponer un reparto del riesgo, o solidaridad para los servicios sociales.

Prestaciones sociales promedio UE (1995-2012)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2012

En esta primera gráfica vemos la evolución de todas las prestaciones sociales que se conceden la Unión Europea (solo en este caso los datos de la UE solo hacen referencia a estos 7 países). Debemos extraer una primera conclusión sobre los importes que han alcanzado, y es que las personas que requieren de este tipo de rentas, disponen de un capacidad de gasto diferente al resto de la sociedad.

El comportamiento del importe de las prestaciones sociales no se ha visto alterado por la situación económica del 2008. Debemos considerar que esta variable es un elemento de importancia en la decisión de voto por la repercusión social, por lo que los representantes públicos no alterarán este tipo de rentas.

Prestaciones sociales promedio de las potencias de la UE (1995-2012)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2012

En esta segunda imagen solo queremos hacer referencia al descenso de la prestación promedio debido a la inclusión del resto de países que componen la Unión Europea (28), con el objetivo de situar nuestro análisis en el conjunto. Debemos confirmar que la integración hacia la equiparación de rentas de los países con menor potencial económico, sí que ha sido efectiva y continua siendo a posteriori del 2008.

Gasto por prestaciones sociales UE, sobre el PIB (1995-2012)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 28/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2012

Esto determina el grado del Estado de Bienestar de cada territorio. A partir del 2008 se aprecia como se ha incrementado el gasto debido al incremto de población que se ha visto desfavorecida por la situación económica, incremento del número de desempleados que acceden al subsidio.

Población en riesgo de explusión social en promedio de la UE (2004-2014)

Gráfica 4; Fuente: Eurostat, consulta: 28/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2014

La población en riesgo de exclusión social está aumentando en la mayoría de los países analizados aunque los datos en el promedio de la UE-28 no son significativos, es relevante conocer que no se están haciendo los esfuerzos suficientes. El incremento de la población sin posibilidad de tener ingresos o con ingresos bajos se debe a la situación económica de desempleo y temporalidad del mismo.

Al comparar la población con el gasto de los gobiernos en las prestaciones sociales encontramos circunstancias como la de España, donde se emplea un menor gasto promedio en prestaciones, incluso distanciado de la media de la UE-28 en 5 puntos, pero la población en riesgo de exclusión es la mayor en porcentaje de los países de la UE-28, incluso superando a la media a partir del 2008. Esto demuestra que no se han hecho los deberes en relación con esta variable, pero volvemos a encontrarnos con que las prestaciones sociales no son la causa de la recesión económica debido a:

  • Es deber de los Estados garantizar las condiciones de vida de sus habitantes.
  • Los ingresos públicos superan en más de 5 puntos los gastos para las prestaciones sociales.
  • La variación del gasto por este concepto no ha sido relevante desde antes del 2008, por lo que no se puede acusar a la dimensión del Estado en la causa de la situación económica y financiera en que vivimos en la actualidad.

En CEGIS consideramos que se debe revitalizar a la población en riesgo de exclusión social, esto genera demanda de actividades económicas que benefician al resto de población, por ejemplo la sanidad y la investigación, o sectores del rural que cuidan del medio ambiente.

Se ha desarrollado un certificado para empresas de componente social por B Corporation, pero esto todavía no ha proliferado en España. La falta de compromiso por el resto de consumidores hacia empresas éticamente responsables, genera que existan rupturas en el sistema económico y financiero, que una Institución pública dificilmente puede solucionar. La repercusión de los actos de compra debe estar presente para ayudar a integrar a personas en dificultades, y a empresas éticas. El problema radica en la indiferencia de la sociedad, la falta de compromiso político hacia una legislación, o la ausencia de una institución pública que certifique y haga transparente las actividades del mercado.

Adam Smith no tenía la razón en su teoría de los mercados eficientes, ya que la manipulación y los incentivos a los directivos por objetivos temporales, producen las citadas rupturas que los ciudadanos deberíamos de conocer.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter