Ahorros de hoy en una incertidumbre cíclica // Today savings on a cyclical uncertainty

Ahorros de hoy en una incertidumbre cíclica // Today savings on a cyclical uncertainty

Fondo de pensionesAyer comentábamos la situación de las prestaciones sociales, caso particular de los fondos de pensiones en la UE, en este post podréis ver cual es la situación, evolución y composición de los fondos de pensiones en España.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En la actualidad nos hemos vuelto previsores, el sistema económico en que vivimos obliga a los trabajadores a realizar aportaciones a un fondo público solidario, el cual es utilizado para dar prestaciones sociales a las personas que no tienen capacidad de realizar actividades económicas que les reporten ingresos para su vida.

 

Pensiones privadas, 1990-2014

Gráfica 1; Fuente: Inverco, consulta: 26/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2014

 

En esta primera gráfica vemos la proliferación de los distintos fondos privados. El descenso que se produce a partir de 2008 es ocasionado por la situación económica del país. En la actualidad se aprecia que ya hemos superado los datos del 2008 en un 27%, incluso sin tener estos incrementos en la renta disponible de los ciudadanos. Esto es ocasionado por la desconfianza de los ciudadanos hacia un sistema público que les retribuya en el futuro, además de los incentivos fiscales que se han realizado para el ahorro de los ciudadanos.

 

Fondo de reserva flujos SS, 2006-2014

Gráfica 2; Fuente: Seguridad Social, consulta: 26/10/2015

 

En esta segunda gráfica se aprecian las variaciones anuales que ha sufrido el fondo de pensiones público, gestionado por la Seguridad Social. A partir del 2008 deja de incrementarse la conocida como “hucha de las pensiones“, y es en 2012, 2013 y 2014, cuando sufre retirada de dinero para otros fines políticos diferentes del objeto de su creación.

 

Fondo de pensiones, público y privado en España (2006-2014)

Gráfica 3; Fuente: Seguridad Social e Inverco, consulta: 26/10/2015

 

La comparación de los fondos privados, con el fondo público de pensiones, muestra una tendencia de distanciamiento. Se incita  el ahorro desde la Unión Europea dado que en estos países está más desarrollado el ahorro privado, esto se aprecia en los incentivos fiscales hacia este tipo de ahorros.

 

En CEGIS consideramos que cada ciudadano debe contribuir con la sociedad, lo que no es lógico es que se use el dinero del esfuerzo de los trabajadores en manipular las cuentas públicas, cumplir con objetivos de déficit anuales con dinero destinado a pagar pensiones en el medio o largo plazo, adquirir deuda pública del Estado para reducir el tipo de interés ante la imagen pública.

Es cierto que se podría realizar un sistema de pagos de pensiones sin disponer de fondo alguno, pagar las pensiones y otras prestaciones con las aportaciones mensuales de los contribuyentes. Pero el riesgo del sistema se incrementaría por la falta de liquidez.

Otra crítica es el destino de esos fondos, tanto por el uso político, como mencionamos, como por el uso de rivalizar con las actividades económicas locales al invertir en otras regiones en actividades similares o cuestionables.

Sin lugar a duda debemos favorecer a aquellas personas que no pueden obtener ingresos, igualar sus condiciones de vida al resto de trabajadores. Los representantes de actividades económicas deben mantener la ética en sus contribuciones al fondo público solidario, pero también deben mantener la supervisión de las inversiones que se acometen desde los fondos, tanto los públicos, como los privados.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter