Gestión de fondos en una población que envejece // Fund management in an aging population

Gestión de fondos en una población que envejece // Fund management in an aging population

TumultoUn estado del bienestar debe dotar a sus ciudadanos de recursos suficientes para mantener las condiciones de vida. Hoy veremos cómo ha influido la creación de la Unión Europea sobre el Estado del Bienestar, y comprobaremos si el coste de las políticas sociales es la respuesta a la situación financiera que nos ha llevado a esta situación.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hoy veremos la versión de las pensiones según el tipo de análisis que estamos realizando, evaluación de las finanzas públicas de los 6 países similares a España.

 

Población mayor de 65 años UE (1995-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2014

El envejecimiento de la población supone un comportamiento uniforme, incrementándose de forma continua en el período de análisis. Esto es debido al alargamiento de la esperanza de vida de los habitantes de estos territorios y al descenso de la natalidad que repercute en un mayor peso de los mayores de 65 años en proporción al resto de población, grafica 2.

Población mayor de 65 años por territorio UE (1995-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2014

La variación de población que hace que la gráfica no sea uniforme se debe a las entradas y salidas de población que hacen variar el peso de los mayores de 65 años en el conjunto. Esto se corresponde con el post de ayer donde analizabamos los flujos de población.

Percepción por prestaciones UE (1995-2012)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2012

La gráfica 3 es ilustrativa de las diferencias entre los distintos territorios y la falta de convergencia. La variación tras el 2008 muestra la evolución de las políticas sociales pero la ausencia de solidaridad en lo que a distribución de la renta o solidaridad intercomunitaria se refiere.

Gasto en pensiones sobre el total de GP UE (1995-2012)

Gráfica 4; Fuente: Eurostat, consulta: 25/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2012

 

La evolución del coste de las pensiones no es justificativo de la evolución de la deuda pública, del desempleo o de la ineficiencia de nuestros representantes públicos para gestionar la situación económica y competitiva de su región.

 

En CEGIS creemos que la situación económica de los ciudadanos que no están en condiciones de trabajar debe ser atendida por los servicios públicos. Dados los problemas que sufren las finanzas públicas en la actualidad, recomendamos a los responsables de las actividades económicas ser consecuentes con la contribución a los planes de pensiones de sus trabajadores.

En Europa han proliferado los fondos de pensiones privados, siendo una gran cantidad de ahorro que en la actualidad se dispone para acometer inversiones en épocas de dificultad económica. Es una controversia generada sobre la confianza en terceros en la gestión del ahorro. Por un lado tenemos a los representantes públicos que no sienten dolor por la mala gestión de los fondos, en el caso de pensiones públicas, y por otro lado tenemos a las entidades financieras y fondos de pensiones que buscan la eficiencia de tal ahorro. El problema de la gestión privada es el uso especulativo (inversión a corto plazo) con esta gran cantidad de dinero, el cual puede desestabilizar una economía, presionar a nuestros representantes públicos para garantizar sus rendimientos y bonos de incentivos para los directivos, además de la actual productividad de las inversiones no éticas, o que se destinan a lugares que compiten económicamente con nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Imagen del gasto público de prestaciones sociales ante las necesidades, social pura // Public image spending on social services to the needs, pure social | CEGIS – "Increase your profit"

30 octubre, 2015 at 7:05 pm

[…] hemos visto en el post del día 25 sobre las prestaciones de la gente mayor, en este post volvemos a mostrar a las personas que perciben la prestación por ser mayores de […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter