Migración escasa en una región sin política fiscal común // Low migration in a region without common fiscal policy

Migración escasa en una región sin política fiscal común // Low migration in a region without common fiscal policy

Migración ilegal en la UEEn una integración económica es de esperar que los beneficios que obtienen los ciudadanos sean superiores a una política de Estado cerrada, o con elevadas restricciones. La movilidad geográfica debería ser un factor para la competitividad económica internacional en un mercado europeo con más de 500 millones de personas.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post veremos cual ha sido la movilidad de los 6 países similares a España para sacar conclusiones sobre la influencia de la movilidad en la situación económica de cada territorio. Dado que los datos que manejamos son entorno al 1%, o inferior del total de población en cada territorio, entendemos que esto no responde a los problemas de desempleo o la situación económica de los distintos territorios.

Los datos de este post son absolutos, incluyendo la movilidad comunitaria y exterior, sin efectuar distinción entre ambas por la ausencia de representatividad.

Inmigración UE (1998-2013)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 24/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2013

* Datos estimados para Francia: 1998-2005

La entrada de personas en la región ha seguido un comportamiento ascendente en periodos previos al 2008, salvo Alemania, debido a la rigidez que mantienen en sus políticas sobre los ciudadanos extranjeros. Tras el 2008 el comportamiento se invierte salvo en la citada Alemania, que ahora otorga permisos residencia por la bonanza económica y la necesidad de mano de obra.

Emigración UE (2002-2013)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 24/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2013

* Datos estimados para Francia: 2002-2005

La emigración tiene diferentes comportamientos según el país:

  • Alemania ha pasado dificultadas y ha sufrido la restructuración económica antes del 2008, esto se aprecia en la salida del país de sus ciudadanos hasta 2008.
  • En España podemos ver que los ciudadanos han elegido ganarse la forma de vivir tras el 2008, dada la situación de desempleo del país y sus perspectivas de cambio.
  • Los ciudadanos de Reino Unido no han visto este efecto de cambio, sino que han preferido amoldarse al mercado local. Destacamos inclusive el saldo de aceptación debido a su mayor competitividad internacional en su economía.

 

Movilidad UE (1998-2013)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 24/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2013

Esta gráfica 3 nos muestra la ausencia de cultura que tenemos sobre la movilidad geográfica. Esto nos indica que se debe realizar una política de incentivos a la movilidad, desde las empresas para facilitar el conocimiento de los mercados comunitarios, y desde los Estados para favorecer la integración europea e internacionalización de las actividades económicas.

Adquisición de ciudadanía UE (1998-2013)

Gráfica 4; Fuente: Eurostat, consulta: 24/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2013

Se aprecia la escasa relevancia de este factor, la burocracia determina la facilidad o rigidez de la concesión de la ciudadanía, vemos como nuestro país es uno donde es más sencillo obtenerla, al igual que en Reino Unido.

Adquisición de ciudadanía sobre el total (1998-2013)

Gráfica 5; Fuente: Eurostat, consulta: 24/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación entre 2008 y 2013

La concesión de la condición de ciudadano determina la tributación en un país o en otro. Debido al régimen fiscal laxo para los no residentes, los inversores no están interesados en figurar en estos datos.

A pesar de la situación económica vemos un incremento en los últimos años, lo que se traduce en que permanecemos en un territorio deseado por su estabilidad.

En CEGIS consideramos que la integración de los países en la Unión Europea está incompleta, la movilidad de los habitantes es un problema cultural que debemos superar. Las actividades económicas integradas por ciudadanos de distinto origen, tendrán una mejor perspectiva económica. Las costumbres de cada ciudadano deben ser aprovechadas para manejar distintas opiniones en la consecución de un objetivo.

La ausencia de una política fiscal comunitaria, además de una significativa y equitativa política de movilidad, nos hacen dudar sobre las preferencias de los distintos integrantes de la Unión sobre la aceptación, o no, de ciudadanos comunitarios.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter