Sector financiero condicionante de los flujos de población // Financial Sector conditioning factor of population flows

Sector financiero condicionante de los flujos de población // Financial Sector conditioning factor of population flows

Brote verdeAl hacer referencia a la evaluación macroeconómica de un país, podemos contextualizarlo con el entorno, aprovechar las diferencias entre los territorios, aprender de las políticas, o estrategias empresariales, que en otros territorios resultan eficientes para nuestros objetivos, y aplicarlas en la medida de lo posible, tanto por las administraciones, como por los responsables de actividades económicas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post veremos como ha cambiado la situación de los países europeos “semejantes” a España para encontrar respuestas sobre la eficiencia de los recursos públicos.

Tasa de desempleo UE (1995-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 23/10/2015

En esta gráfica sobre el desempleo encontramos la convergencia con la entrada de la moneda única en la Unión Europea en el año 2000. Sin lugar a duda destaca la falta de visión del conjunto de territorios para mejorar la situación en épocas de bonanza, por esta afirmación hay economistas que justifican las debilidades del mercado laboral por el desempleo estructural, aproximadamente un 8% en España.

Una crítica que debemos efectuar sobre las políticas de integración europea, es la falta de compromiso hacia la colaboración en los momentos delicados. En siguientes post veremos cual ha sido el comportamiento de los flujos de población y cuales han sido las políticas de empleo llevadas a cabo pre, y post, la crisis financiera.

Tasa de empleo UE (1995-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat (datos 1995-2001 de la UE-28 son aproximados), consulta: 23/10/2015

Podemos ver como el número de empleos (empleados de 15 a 74 años) se incrementa con respecto a la totalidad de la población, debido a la incorporación de un mayor número de personas al mercado laboral, o por el incremento de empleos por la bonanza económica de la región, . La situación posterior al 2008 ya nos muestra un comportamiento diferente entre los países.

  • España está afectada por el desempleo ya que como muestra la siguiente gráfica (3), las variaciones de población han sido inferiores.
  • Alemania mantiene un comportamiento de la tasa de empleo creciente en periodos pre y post 2008, primero, por el descenso de la población de forma continuada, y ahora por la ventaja competitiva del país.
  • Dos extremos que debemos analizar de forma minuciosa son los casos de Portugal y Francia, y Holanda y Italia. Muestran comportamientos opuestos en lo que se refiere al número de trabajadores, pero con respuesta “estable” ante las dificultades económicas.

 

Variación población UE (2008-2014)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 23/10/2015

Esta gráfica la hemos incluido para demostrar que las vaciaciones significativas de las gráficas 1 y 2, no pueden ser explicadas con las variaciones de población total, ceteris paribus.

Deuda UE (1995 - 2014) (var - 2008)

Gráfica 4; Fuente: Eurostat, consulta: 23/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación de la deuda pública nominal entre 2008 y 2014

Necesitaba volver a mostrar la gráfica de deuda pública para compararla con los incrementos de renta que han tenido lugar en los distintos territorios.

Renta per cápita UE (1995-2014)

Gráfica 5; Fuente: Eurostat, consulta: 23/10/2015

* Entre paréntesis tenemos la variación de la de la renta per cápita entre 2008 y 2014

En esta gráfica vemos la variación nominal de la renta disponible de cada habitante de la Unión Europea. La intención de este gráfico es mostrar la influencia de las políticas adoptadas sobre el empleo y hacer un avance sobre nuestras futuras publicaciones:

  • Proxy de la paridad de poder adquisitivo.
  • Distribución de la renta.
  • Políticas sociales.

 

Volvemos a la idea de que se ha incrementado de forma ingente la deuda pública sin repercutir de forma similar en los ciudadanos.

 

En CEGIS creemos que la eficiencia de los recursos públicos, el modelo productivo o el sistema financiero deben ser supervisados de forma exhaustiva para extraer los casos con mejor comportamiento ante las adversidades y aprender a fortalecer la base productiva de cada región.

Una actividad económica deberá aprovechar las situaciones que le brinda el entorno, financiación más barata, costes laborales reducidos, menor burocracia, incentivos a la inversión, geoposicionamiento por la logística del transporte, etc. Es cierto que esto es un tira y afloja entre beneficios de los empresarios y los intereses de los trabajadores, pero la transparencia mediante una RSC efectiva, y una verificación institucional de los estándares de esta información, será una ventaja para la sociedad y su entorno.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter