Estadística macroeconómica en los valores sociales // Macroeconomic statistics in social value

Estadística macroeconómica en los valores sociales // Macroeconomic statistics in social value

Eintein - Fórmula de capitalización compuestaEl peligro de entrar en una expiral de deuda pública no está tan lejos, donde los intereses incrementan el montante de tal deuda, por reclasificación u otros acuerdos de aplazamiento con acreedores, de forma exponencial hasta que se convierten en impagos.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para entender el comportamiento del sistema económico y financiero en el que vivimos, debemos de saber primero porqué se incrementa la deuda pública. Cogemos el ejemplo del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de España para 2016 (datos en millones de €).

 

Cálculo del ahorro en PGE - 2016p

Tabla 1; Fuente: PGE, consulta: 20/10/2015

 

En esta primera tabla vemos una cuenta de resultados de ingresos y gastos públicos donde existe una diferencia entre lo que se estima ingresar y lo que se compromete gastar. Esta diferencia será la deuda pública emitida para este ejercicio económico 2016, salvo transferencias internacionales.

Las finanzas públicas tienen una característica diferencial sobre el resto de operaciones que se realizan en las actividades económicas. Los “Estados” pueden emitir deuda pública ya que se comprometen con los bienes del territorio a hacer frente a las amortizaciones de tal deuda más un tipo de interés, que paga como rendimiento o beneficio por haber obtenido tal financiación. Una actividad económica no puede emitir este tipo de deuda, es algo similar, pero en este caso solo responde con los bienes de la entidad en las Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, y con los bienes de los socios o propietarios en Entidades Cooperativas, Colectivas, Autónomos, etc. La diferencia radica en la autorización de tal deuda y el aval de la misma, ya que un “Estado” actua en representación de sus ciudadanos, y el aval son las propiedades públicas del territorio.

En un nivel comunitario no se responde de la deuda emitida por otros territorios. Hay préstamos entre países, e incluso préstamos de la Comunidad Europea o el Banco Central Europeo, pero esto no es el funcionamiento habitual de nuestro sistema financiero, ya que los Bancos Centrales son independientes en su intervención a las cuentas de los “Estados”.

 

Ingreso UE (1995 - 2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 19/10/2015

 

En esta primera gráfica vemos la situación recaudatoria de nuestro país, con gran distancia de la media de la Unión Europea y con graves problemas recaudatorios en los años de dificultad económica.

 

Déficit UE (1995 - 2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 19/10/2015

Esta segunda gráfica no es más que la diferencia entre ingresos y gastos públicos dónde se aprecia lo que hemos dicho ayer sobre un déficit de casi un 10% (100 mil millones de € en varios ejercicios). Diferencial que debe ser financiado con deuda pública.

 

Gasto UE (1995 - 2014)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 19/10/2015

 

Hemos repetido esta gráfica que se corresponde al día 19 de este mes, sólo para que tuvieseis presente la diferencia entre ingresos y gastos públicos. Me repito en lo ya comentado sobre el problema de las finanzas públicas del país, que son ocasionadas por los problemas recaudatorios y nuestra falta de “ética” sobre la sociedad en general y los bienes públicos en particular.

Para que el modelo económico, en el que está basado el capitalismo, funcione, la producción nominal se debe incrementar de forma continuada con variaciones superiores a los incrementos de deuda en valor absoluto, siempre y cuando se pretenda que los acreedores no pierdan dinero, o haya un traslado de riqueza de los trabajadores (personas que soportan la mayor parte de las amortizaciones de deuda) hacia tales acreedores.

En CEGIS creemos que el replanteamiento económico del valor es clave en nuestro sistema financiero e institucional.

  • El tipo de cambio: establecido por oferta y demanda de las divisas, susceptible de intervención pública para que un territorio gane competitividad, pero también susceptible de ataques por personas influyentes, o entidades con intereses económicos y posturas en divisas que pueden salir beneficiadas.
  • Trabajo físico: llevamos años infravalorando en multitud de ocasiones el esfuerzo de nuestro sector primario y otros trabajos que requieren esfuerzo, siendo ellos los que peores condiciones laborales soportan, y que representan un eslabón de la cadena fundamental para mantener nuestro nivel de vida. Especialización para incrementar la productividad, pero con retorno de rendimientos hacia los puestos de trabajo desfavorecidos.
  • Modelo productivo: existen multitud de modelos, tantos como países o regiones, pero lo que si puedo decir sin pormenorizar en cada caso, es que los beneficios deben ser reinvertidos en su mayor parte. Se dimensionaría la entidad o la riqueza de cada persona, pero se ganaría en solvencia, productividad, conocimiento del riesgo, etc.
  • Herencias sobre derechos de propiedad: ya hemos comentado esto en nuestro blog, postulándonos en que cada uno debe ser recompensado por su esfuerzo.
  • Valores culturales: no podemos infravalorar a una persona por sus conficiones de vida, por su apariencia, o por sus hábitos de consumo, quizá podemos ayudarlos a mejorar sus condiciones, pero la imposición de una conducta, territorio, ley, cultura, idioma, etc, nos lleva a tener que vivir con los pensamientos y manifestaciones actuales extremas entre los humanos.
  • Inflación: sin lugar a duda es una de las variables que condiciona todo el modelo económico y financiero en la actualidad. La forma de calcularla, y los beneficios que otorga a la hora de que un sector económico, entidad o sociedad, pueda inclinarlos hacia una mejor condición para sí, serán determinantes en la distribución de la riqueza, igualdad de oportunidades, formación, etc.

 

Dejo una pregunta hasta el día 16 de diciembre para reflexionar: ¿es cierto que la teoría económica y financiera de nuestras instituciones demuestra que la deuda se puede pagar con este sistema de valores actuales?

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1- Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:16 pm

[…] El día 22 de Octubre dejaba una pregunta en el aire en la publicación que exponía la deuda pública de la UE-28 y el caso de España: […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter