Ineficiencias del mercado en una economía agregada, ingreso público // Market inefficiencies in an added economy, public revenue

Ineficiencias del mercado en una economía agregada, ingreso público // Market inefficiencies in an added economy, public revenue

Bandera de la UE rompiendoDebido a que no es lo mismo agregar que consolidar, en este post os demostraré la diferencia que se aprecia en los Presupuestos Generales del Estado en España (PGE). En este caso veremos la versión del ingreso, procedencia de la financiación, según las Instituciones y divivido en capítulos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En primer lugar quiero dejaros en enlace a la Tabla de datos de los Presupuestos Generales del Estado en España (1997-2016p), que, con mucho esfuerzo, he copiado de los PGE (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Ahora empezamos el análisis de la misma forma que lo empezamos ayer en la versión del gasto:

 

Ingreso Público Consolidado en PGE de España (1997-2016p)

Gráfica 1; Fuente: PGE y Eurostat (tipo de gravamen medio en el eje secundario), consulta: 20/10/2015

 

En esta primera gráfica podemos ver que la financiación de las instituciones en España proviene en mayor medida de los impuestos Directos y Cotizaciones Sociales (IRPF, IS o Cotizaciones a la Seguridad Social). Se aprecia un leve descenso debido a la pérdida de producción, por la menor recaudación de los impuestos directos, o por la pérdida del consumo en los impuestos indirectos (IVA). Debemos señalar que pudo haber una sobreestimación de ingresos por impuestos en 2007 – 2009. No hay una caída notable en las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que el descenso de impuestos es la respuesta a la variación de estos años. El resto de capítulos  de ingresos son prácticamente una constante, por lo que apenas cabe mención salvo la variación en la gestión de los mismos: Gráfica 2.

 

Hemos incluido en esta gráfica (1) la presión fiscal que soportan los productos y servicios en nuestro territorio, estando todavía 4 – 5 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.

 

Distribución del Ingreso según las instituciones (1997-2016p)

Gráfica 2; Fuente: Presupuestos Generales del Estado, consulta: 20/10/2015

 

Vemos como el Estado Central había perdido peso en la recaudación en cesión a otras instituciones, pero esto ha cambiado de tendencia en el año 2011, año en el que entra en el Gobierno de España los actuales representantes políticos.

 

Ingreso Público Agregado en PGE de España (1997-2016p)

Gráfica 3; Fuente: PGE y Eurostat (tipo de gravamen medio en el eje secundario), consulta: 20/10/2015

En los datos agregados vemos el mismo comportamiento que los datos consolidados, pero con cifras sin descontar las transferencias internas de dinero entre las Instituciones. Hemos incluido en estas tablas las transferencias monetarias con la Unión Europea, pero que no son relevantes dada la magnitud de nuestras administraciones (aproxidamente un 45% del PIB, mientras que las transferencias con la unión Europea son de 1,5% en gastos varios comunitarios y otro 1,5% en transferencias de la Unión por políticas en nuestro territorio, de competencia, sociales, etc).

Gasto Público Agregado en PGE de España (1997-2016p)

Gráfica 4; Fuente: PGE Eurostat y Banco de España (tipo de interés medio), consulta: 20/10/2015

 

El análisis gráfico, o la visualización de los datos, nos lleva a la duda sobre la financiación de la diferencia entre Ingresos y Gastos, en estos últimos ejercicios cercana a los 100 mil millones de €. Esto es ajustado con la emisión de deuda pública. El Banco Central Europeo ha inyectado liquidez en la economía, prestando dinero a las Entidades Financieras a cambio de colaterales (avales de vivienda por ejemplo) para que estas Entidades acudan al mercado primario (mercado de emisión de activos financieros, deuda de los Estados, otros activos) y compren deuda de los Estados que han emitido para incrementar su Gasto Público.

 

Esto nos lleva a la caída del tipo de interés medio, como se aprecia en la gráfica, pero también debemos de entender que dichas entidades financieras están asumiendo préstamos con un bajo tipo de interés, inferior al 1%, y están comprando deuda pública que paga un rendimiento superior (en el caso de España es la curva de tipo de interés medio).

Es cierto que tenemos una presión fiscal inferior a los países del entorno, esto, para los que pagan impuestos, pero también es cierto que tenemos una economía sumergida entorno al 8% anual, producción que no tributa, y además disponemos de figuras jurídicas legales para grandes rentas (sin comentar el caso de las deducciones y los tipos de gravamen efectivo medio) donde disfrutan de tipos de gravamen del 1%, por ejemplo las SICAV y sus “mariachis”.

 

En CEGIS aconsejamos a los responsables de las actividades económicas a no desviar la atención de su actividad. Este tipo de estudios se realiza para conocer el entorno de una entidad para demostrar la estabilidad de un territorio, nivel de burocracia, tipo de interés esperado para el acceso a financiación, etc. Una cosa he aprendido en esta vida, y es a dudar de la veracidad de lo que me dicen, vemos en nuestro entorno que han proliferado figuras jurídicas con fines no lucrativos para “remediar” competencias de los representantes públicos, esto no es el camino para generar riqueza y mejorar la calidad de vida de las personas.

Grandes estructura institucionales han convivido a la par de la economía y no han solucionado los problemas de la igualdad de oportunidades entre otros, también hay gente que se ha aprovechado de determinadas figuras jurídicas para desviar impuestos que nos pertenecen a todos, considero que la supervisión de la gestión pública, de los objetivos de las instituciones, e incluso de las rigideces del Sistema Económico, deben ser replanteadas en una economía dinámica, global y ahora sin valores.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter