Ineficiencias del mercado en una economía agregada, gasto público // Market inefficiencies in an added economy, public expenditure

Ineficiencias del mercado en una economía agregada, gasto público // Market inefficiencies in an added economy, public expenditure

Deuda públicaAlguién ha podido encontrar información sesgada en los Presupuestos Generales del Estado en España (PGE), no ha sido mi intención engañar a nadie, ni tampoco mostrar ideales centralistas ni nada de eso. En el post de ayer mostrábamos el desglose del Gasto Público en las cuentas del Estado Central, pero la distribución en los PGE  se realiza según 5 Instituciones, Estado Central, Organismos Autónomos, Agencias Estatales, Otros Organismos Autónomos y Seguridad Social.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En esta primera gráfica podeis ver el desglose de las cuentas públicas consolidadas con todas las Instituciones que lo componen:

Gasto Público Consolidado en PGE de España (1997-2016p)

Gráfica 1; Fuente: Presupuestos Generales del Estado y del Banco de España (tipo de interés medio ponderado de la deuda a medio a largo plazo en el mercado secundario), consulta: 20/10/2015

 

No cabe más mención que la que hice en el post de ayer dónde comentaba las variaciones más importantes, solo que debemos fijarnos en el reparto del Gasto según las instituciones:

 

Distribución del gasto según las instituciones (1997-2016p)

Gráfica 2; Fuente: Presupuestos Generales del Estado, consulta: 20/10/2015

 

Ahora vemos que cantidad de dinero gestiona cada Institución, siendo cada vez más relevante los organismos autónomos hasta el año 2011 que empiezan a perder capacidad de acción. La Seguridad Social es la encargada de conceder las prestaciones sociales, y su peso se incrementa dada la situación económica del país.

 

A continuación volvemos a mostrar la situación general de España, para poder entender el comportamiento de nuestros representantes políticos:

 

Valores macroeconómicos de España (1996-2014)

Gráfica 3; Fuente: Presupuestos Generales del Estado, Eurostat y Banco de España (tipo de interés medio), consulta: 20/10/2015

 

El Gasto Público se incrementa en respuesta a la “crisis financiera” del 2007, se establece una política Keynesiana de intervención del Estado para recuperar los sectores productivos del país, pero vemos que no se ha conseguido contrarrestar la caída del PIB. Todavía no hemos recuperado nuestro nivel de producción del 2007. El Gasto Público se ha visto comprometido por las prestaciones sociales que antes comentamos.

 

En CEGIS creemos que un Estado debe garantizar las condiciones de vida de los habitantes de su territorio, la intervención en la economía de un Estado debe ser mínima salvo para supervisar las ineficiencias del mercado.

 

Las ineficiencias no son solo las provisiones de recursos para las habitantes que no tienen capacidad de obtenerlos con sus medios, la supervisión de la ineficiencia tampoco se debe limitar al control de externalidades (efectos colaterales positivos y negativos) de una actividad económica.

Un Estado ha de dictar leyes en igualdad para todos los habitantes, permitir que la dureza de una ley no afecte a distintas personas en las mismas condiciones, eso no es política equitativa, me refiero a:

  • Sanciones monetarias a multinacionales o personas con gran capacidad de pago que no ven reflejado el efecto de esa sanción en proporción al beneficio que obtubieron con la infracción de tal ley.
  • Sanciones monetarias a representantes que no pagan con su dinero, esto se ve claro en el incumplimiento de reglamentación política internacional y las sanciones a las cuentas públicas en lugar de a los gestores de las mismas. Aquí también podemos incluir las sanciones del mercado, libre para opinar, pero que juzga un comportamiento político en una mayor prima de la deuda a pagar para financiarnos.

Otra ineficiencia también la encontramos en el mercado financiero ya que no podrás acceder a él hasta que tengas capacidad de pago, esto es una controversia, una pescadilla que se muerde la cola, ya que existe multitud de personas con grandes ideas que necesitan financiación, pero no disponen del respaldo económico para empezar.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Ineficiencias del mercado en una economía agregada, ingreso público // Market inefficiencies in an added economy, public revenue | CEGIS – "Increase your profit"

22 octubre, 2015 at 11:07 am

[…] Ahora empezamos el análisis de la misma forma que lo empezamos ayer en la versión del gasto: […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter