Finanzas saneadas en la UE como ventaja competitiva // Healthy finances in the EU as a competitive advantage

  • 2

Finanzas saneadas en la UE como ventaja competitiva // Healthy finances in the EU as a competitive advantage

Firma del tratado de MaastrichtLas finanzas públicas deben ser analizadas en perspectiva, en este post vamos a explicar el componente de gasto clasificando en capítulos y su evolución. Debemos conocer en primer lugar que significa cada variable, y en segundo lugar debemos poner el gasto en comparación de países similares a España en su entorno.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El significado de cada componente del gasto , lo tenemos en este PDF según la definición del Ministerio de Economía y Hacienda, os dejo un resumen de esta explicación del gasto en los Presupuestos Generales del Estado clasificado por capítulos.

En el post de ayer os dejaba la descomposición del Gasto Público según los Presupuestos Generales del Estado (PGE): gráfica 3. Para que sea más comprensible la lectura, voy a repetir la gráfica:

PGE (1997-2016p)

Gráfica 3 de ayer; Fuente: Presupuestos Generales del Estado y del Banco de España (tipo de interés medio ponderado de la deuda a medio a largo plazo en el mercado secundario), consulta: 18/10/2015

Cabe hacer unas valoraciones sobre la evolución de estos capítulos del gasto público en esta candidatura:

  • Ascenso de los pasivos financieros, es la base de nuestra crítica. Esto es debido al incremento de deuda que se puede apreciar en la gráfica 2 de este post.
  • Ascenso de los activos financieros dado que se han otorgado créditos al mercado.
  • Ascenso de las transferencias corrientes: es la contrapartida a la deuda emitida. Se incrementan las transferencias ya que se transfiere dinero del Estado al resto de Administraciones Públicas.

 

Deuda UE (1995 - 2014)

Gráfica 2 de este post; Fuente: Eurostat, consulta: 19/10/2015

En esta gráfica se aprecia el incumplimiento de uno de los pilares del Tratado de Maastricht dónde los países pertenecientes a la Unión Europea se comprometen a mantener la deuda pública por debajo del 60% del PIB, podeis ver más detalles del Tratado de una forma resumida en el Banco de España. No considero hacer más mención al quebrantamiento de este acuerdo intercomunitario, ya que se aprecia claramente en la gráfica (2) cual es el comportamiento de los países.

  Gasto UE (1995 - 2014)

Gráfica 3 de este post; Fuente: Eurostat, consulta: 19/10/2015

En esta última gráfica se aprecia que España no ha tenido un comportamiento desacompasado del resto de países relevantes de la Unión Europea. Debemos mencionar que el gobierno de España ha reducido la distancia que mantenía sobre la media en lo que a Gasto Público se refiere, pero seguimos estando con datos porcentuales inferiores a la media e igualando a Alemania a pesar de que este país tiene mejor posicionamiento competitivo de su economía en general, tanto por capacidad de financiación, menor coste, como por atractivo de sus productos en el exterior, mayor capacidad de obtención de ingresos públicos.

En CEGIS creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la eficiencia productiva del gasto público,  ya que podemos retarnos a asumir la posición de liderazgo con los grandes países históricos de la comunidad europea. No hay nada escrito, debemos concentrar esfuersos públicos en lo que otros no pueden competir. La ventaja competitiva de bienes y servicios en el mercado global no se gana por fuerza o por magnitud, se gana por innovación, atractivo de la oferta o excelencia de los servicios, tanto públicos como privados.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

2 Comments

Estadística macroeconómica en los valores sociales // Macroeconomic statistics in social value | CEGIS – "Increase your profit"

22 octubre, 2015 at 10:00 pm

[…] repetido esta gráfica que se corresponde al día 19 de este mes, sólo para que tuvieseis presente la diferencia entre ingresos y gastos públicos. Me repito en lo […]

Ineficiencias del mercado en una economía agregada, gasto público // Market inefficiencies in an added economy, public expenditure | CEGIS – "Increase your profit"

20 octubre, 2015 at 8:33 pm

[…] cabe más mención que la que hice en el post de ayer dónde comentaba las variaciones más importantes, solo que debemos fijarnos en el reparto del […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter