Comercio internacional de Estados Unidos es posible en la abundancia // USA international trade is possible in the abundance

Comercio internacional de Estados Unidos es posible en la abundancia // USA international trade is possible in the abundance

Transporte para comercio en USAEn este post veréis lo que han comentado el equipo directivo de la Red PEXGA en Estados Unidos (USA), en su taller sobre “Nuevas perspectivas de negocio en mercados internacionales”.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

La charla fue desarrollada de la siguiente forma, un miembro de la directiva, el subdirector, un representante de una empresa de vinos gallega y otro de una empresa de tecnología que acompañaba a una multinacional gallega.

 

Comenzó hablando el subdirector, D. Matías Jiménez Brito, señalando que están divididos en Estados y la mayor parte de la jurisdicción es Estatal, por lo que conlleva una barrera de entrada relevante por las diferencias jurídicas entre los distintos territorios del país.

En el siguiente enlace podéis explorar las variables más relevantes de USA para el comercio, por lo que no haré mención sobre el atractivo de entablar relaciones con sus habitantes.

 

Claves para los negocios:

  • Seguridad jurídica, “lo que está en la ley no se cambia”, por lo que recomendó obtener protección de sus registros de propiedad, aunque no comentamos el coste de los mismos. Debemos tener cuidado con los contratos y las declaraciones juradas, son efectivas y generan repercusiones de forma más exigente que en los países con derecho romano (en USA emplean el derecho anglosajón).
  • La forma de conseguir la nacionalidad para mantener una relación comercial legal en el medio largo plazo es: establecer una sociedad en el país, contratar a un empleado que tenga la nacionalidad o tener una oficina / sucursal, con alguna de estas condiciones ya obtenemos los permisos para prestar servicios. En general es un país sin trabas comerciales, salvo para las importaciones.
  • Es un gran espacio para la innovación, les gusta lo nuevo y valoran los productos europeos.
  • Marketing de experiencia, acuñado por Seth Godin, te dejo un video divertido de Youtube. Es el aprecio por una historia detrás del consumo de un producto o servicio.
  • Tienen un mercado de trabajo flexible, con facilidades para los empresarios en la contratación, gran formado y especializado. Los trabajadores no tienen problemas para la movilidad. Son productivos y respetuosos con el lugar de trabajo.

Desafíos del mercado de USA:

  • Uniformidad en la ley de contratos.
  • Es un mercado saturado de productos. El consumidor tiene muchas opciones y puede regatear, el vendedor juega con su comisión.
  • Se requiere un seguro para actuar en el mercado.
  • Los extranjeros tardan mucho tiempo para obtener el contrato.

Recomendaciones para entrar en el mercado:

  • No hacerlo solos, recomiendan el uso de socios. Los socios americanos conocen el mercado y valoran siempre lo que podemos aportar, independientemente del porcentaje de capital de cada uno. Se puede abordar el mercado de la siguiente forma:
    • Con distribuidores locales
    • Con agentes comerciales
    • Con socio local
    • Latam: ir detrás de una gran empresa para complementarla o vender servicios a tal empresa y/o al exterior.

Sectores:

  • Primario (1,2% del PIB): no es una oportunidad
  • Secundario (19% del PIB): hay grandes marcas en el mercado, han deslocalizado para reducir el coste, el sector textil es atractivo para vender, no para producir, las empresas de USA también externalizaron la producción textil. Los sectores con posibilidad de negocio, según la versión de D. Matías, son la maquinaria, farmacia, automóvil, audiovisual o electrónica.
  • Terciario (80% del PIB): debemos aportar algo más que una oferta, debemos tener en cuenta todo lo comentado; gourmet, experiencia, novedad,…

 

El representante de la empresa de vinos nos comentó el proceso de adaptación de su producto dados los gustos y costumbres de los americanos, también nos habló de las dificultades que han tenido para entrar, pero que ahora es una parte muy relevante de sus ventas.

 

El representante del modelo Latan (empresa que acompaña a una multinacional) dijo que un factor importante son las barreras de entrada, por extensión, por diferente legislación entre Estados, por requisitos a la importación, por exigencias y supervisión de los organismos regulatorios, e incluso por la contratación de personas dónde ellos ya descartaban la opción de llevar extranjeros y adoptaron la decisión de contratar a trabajadores locales para evitar requisitos y pérdidas de tiempo. Recomendó la contratación de pequeños despachos con dimensión del país para la gestión de documentos legales, en lugar de varios despachos por Estado o un gran despacho internacional.

 

En CEGIS recomendamos a las actividades económicas la autocrítica para afrontar el mercado de Estados Unidos. Una opinión personal es que no podemos rechazar un mercado por muy dificil que sea acceder a él, tendremos que adaptarnos, estudiar su legislación o disponer de buenos asesores legales, mejorar nuestra imagen, marca, ofrecer exclusividad, negociar buenas condiciones para el stakeholder local con el que introducimos nuestra oferta, etc.

Nosotros somos una consultoría empresarial, estamos incrementando día a día nuestros conocimientos para poder asesorar estratégicamente a nuestros clientes, tanto por la información interna (información financiera (contable, fiscal y laboral), RRHH, gestión de procesos, estrategia o ventas), como por la información externa (análisis de mercado, de la competencia, o territorios dónde trabajar o vender, etc) y por la comunicación que debe llevar una empresa (marketing, feedback, o comunity manager, etc).

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter