Datos macroeconómicos en un proyecto viable // Macroecnomic data in a viable proyect

  • 0

Datos macroeconómicos en un proyecto viable // Macroecnomic data in a viable proyect

Cadena de valor EuropaAyer lanzábamos una tabla de datos para que pudieseis sacar conclusiones sobre la situación económica de los distintos territorios pertenecientes a la RED PEXGA.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para exportar o internacionalizar una actividad económica, hacen falta recursos para hacerlo de forma efectiva. El análisis previo de la situación, interna y externa, o de las necesidades de clientes y ofertas con las que competir, será el determinante para adoptar la decisión sobre el lugar en el que orientaremos nuestros esfuerzos de comercio internacional.

 

En el post de hoy voy a comentar un par de conclusiones sobre la tabla de datos que mostramos ayer. Para el análisis previo de un exportador debemos diferenciar en qué tipo de sectores estamos actuando y reconocer el potencial de compra o poder de la competencia que vamos a encontrar en el territorio de destino, los esfuerzos deben estar precedidos de un análisis pormenorizado de las distintas situaciones.

 

Advierto de que las siguientes ideas forman parte de una evaluación global, no tiene nada que ver con un análisis pormenorizado de cada territorio y de un producto o servicio en concreto. Para que sea más fácil la comprensión de lo que vamos a exponer, vamos a tomar como extremos de decisión un producto de calidad y un producto con elevado precio. Otras condiciones empresariales no son tenidas en cuenta como la capacidad productiva, liquidez, gustos de los consumidores, consumo patriota, trabas al comercio internacional, etc.

  • Un producto o servicio de calidad, lujo, precio elevado, será apreciado por la mayoría de las personas, para esto debemos fijarnos en la columna de renta per cápita y así establecer el cuadro financiero de nuestro proyecto, fijar precios en comparación con lo que estamos diferenciándonos en el mercado. La decisión sería abordar el mercado de Estados Unidos y Reino Unido.
  • Un producto o servicio de baja calidad y precio bajo, será muy importante la competencia en precio, por lo que el cuadro financiero del proyecto debe ser ajustado por las variaciones mínimas de las unidades monetarias. Debemos fijarnos en abordar mercados con alto volumen de compra, será determinante la columna de población e incluso el volumen de producción interna, dada la transformación susceptible de sufrir nuestra oferta. La decisión sería llegar a China y Estados Unidos.

 

El análisis de cada factor que hemos descartado en este ejemplo, incluso las adaptaciones al mercado de destino, o el consumo tradicional que se realiza de un producto o servicio determinado en cada lugar al que queremos dirigir nuestra oferta, serán situaciones que determinarán la viabilidad de cada proyecto.

 

En CEGIS recomendamos considerar las barreras de entrada a un mercado, como dijimos ayer, debemos tener presente la integración de terceros para que salga fructífero el negocio, debemos dejar ganar a los demás, para que nosotros ganemos también. Las cadenas de valor, o el comercio con intermediarios ya es una realidad que debemos asumir, no podemos abarcar todas las fases de un sistema productivo en cada momento. En CEGIS estamos orgullosos de lo que hacemos, ayudar a los demás a que ganen dinero con nuestro trabajo.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter