PEXGA: una red para los negocios // PEXGA: a network for the business

PEXGA: una red para los negocios // PEXGA: a network for the business

El mundo en un dedoPEXGA (Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia) nace de las necesidades que tiene la comunidad de autónoma de Galicia para afrontar el reto de la globalización actual. Se trata de una plataforma de coordinación de servicios y acompañamiento a la internacionalización de las empresas gallegas.

Hoy empezó una semana de reuniones entre los distintos miembros de la plataforma y las empresas de Galicia: Nuevas Perspectivas de Negocio en el Mercado Internacional.

 

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) D. José Manuel Fernández Alvariño y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria del gobierno de la Xunta, D. Francisco Conde López. Ambos representantes, de empresas y de instituciones políticas, quisieron poner en valía la internacionalización.

 

Manuel Fernández resaltó la necesidad de actuación ante el problema demográfico en el que vivimos y defiende la actuación en distintos ámbitos para achacarlo:

  • Flexibilización de contratos
  • Crear una base innovadora, transferencia de la tecnología a la empresa, tanto desde los centros tecnológicos como de las universidades.
  • Intervención en la fiscalidad y la burocracia de las empresas para incentivar la actividad económica y atraer inversión o empresas.

Añadió también la falta de resultados del programa Salt, en torno a la consecución de contratos internacionales en las licitaciones, tema que están analizando. La red comercial de PEXGA tiene un objetivo bidireccional, ya que ayuda a la exportación o internacionalización de entidades y facilita la entrada de inversión o capital.

 

Francisco Conde comentó la necesidad de la internacionalización como estrategia empresarial ya que genera retornos para nuestro país además de empleo directo e indirecto.

Desde las instituciones están orientando la política hacia crear una economía completamente abierta, generar empleo y a formarnos para el mundo global. Estos casos podemos verlos en los planes sectoriales, en los cursos de idiomas subvencionados o en el acceso a gestores de comercio internacional y becarios en esta área de conocimiento. Quieren formar un elemento vertebrador de nuestra actividad económica, agilizar la comunicación y buscar competitividad en el mundo global. Destaca como clave de la política y punto de acción, la relación entre empresa y conocimiento mediante la innovación abierta.

Para acceder a las ayudas de este programa, desde PEXGA identifican la cadena de valor que aporta en Galicia el proyecto que se les propone. Consideran el empleo que generará, la competitividad en la que se sitúa dicha actividad y el tiempo de permanencia de cada proyecto, tanto con empresas que quieren exportar, como con empresas atraídas por la comunidad. El Conselleiro afirma que el éxito del comercio exterior radica en el talento, la adaptación al mercado local y la disposición al riesgo.

 

Los directores de las plataformas en los países dónde se ha creado la red de plataformas han dado importancia a este proyecto. Han comentado la situación de cada país y han comentado los sectores en los que ellos aconsejan entrar a competir, tema que trataremos en siguientes post.

 

En CEGIS recomendamos el uso de estos servicios públicos ya que son profesionales en contacto con las empresas, y buscan incrementar las relaciones comerciales y la actividad económica e incluso agilizar la burocracia.

Queremos compartir un enlace sobre el informe “Doing Business” del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios en 189 economías. Juzgar vosotros el trabajo que todavía nos falta por hacer.

 

CEGIS; “Incrementa tus beneficios”

Consultoría Empresarial – Gestión Integral de Sociedades (A Coruña).
Solicite presupuesto, trabajamos online o a domicilio.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter