Cataluña, una deuda del pasado, del presente y del futuro /// Cataluña, a past, present and future debt

  • -

Cataluña, una deuda del pasado, del presente y del futuro /// Cataluña, a past, present and future debt

Cataluña - EuropaD. Mario Weitz nos ha transmitido, en una conferencia que tuvo lugar en A Coruña, la opinión que tienen los organismos internacionales sobre la secesión de Cataluña de España, el comentario de la conferencia pueden verlo en nuestro blog en el post de ayer.

 

Según D. Mario, las espectativas económicas de la secesión de Cataluña podemos resumirlas en estos factores:

  • Reducción de la inversión extranjera directa.
  • Salida de la Unión Europea.
  • Cancelación del acceso a créditos del Banco Central Europeo.

 

Las consecuencias económicas de la secesión adoptan una dimensión que debería ser explicada con gran detalle a los votantes catalanes:

a) El proceso de acceso a la Unión Europea puede durar entorno a 7 u 8 años.

b) En caso de que el Gobierno de Cataluña mantenga el Euro como moneda para su comunidad, no obtendrá crédito del BCE, por lo que, durante el proceso de acceso a la Unión Europea, debe mantener su saldo fiscal con superhávit para atender a todas las obligaciones financieras con las instituciones internacionales y con el gobierno de España sobre la deuda en vigor.

c) En caso de que el Gobierno de Cataluña adopte una moneda propia, tal moneda sufrirá un proceso continuado de depreciación en los mercados internacionales debido al peso que tendrá en nivel agregado en comparación con el resto de monedas, €, $, etc. Los ciudadanos de Cataluña sufrirán una pérdida de poder adquisitivo continua, por la emisión creciente de moneda de su futuro gobierno para atender a los pagos de las obligaciones mencionadas. Es un proceso continuo de pérdida de valor de la moneda en los mercados internacionales, y la consecuente pérdida de poder de adquisición de los ciudadanos en dichos mercados.

 

En mi opinión, debe ser aceptado el poder de decisión de todos los habitantes del planeta, pero debemos darnos cuenta de que los políticos, en cumplimiento estricto de su trabajo, tienen como función proponer al pueblo circunstancias lógicas y factibles para que el pueblo interprete, valore y decida en consecuencia. Defiendo que el posicionamiento de los ciudadanos de Cataluña en contra de un “Estado centralizado” debe ser canalizado como una presión sobre las finanzas públicas, su gestión y un reparto equitativo de los recursos nacionales, pero no es congruente la falta de respeto a la decisión del resto de Españoles sobre la gestión de la política nacional y el partido en el poder, en estos momentos con mayoría absoluta.

Un razonamiento a favor de la industria y la capacidad de atracción de inversiones, es crear en el territorio catalán, un sistema fiscal considerado como territorio de baja tributación. Este es un factor sin ética electoral, económica o social, pero aceptado en la legislación internacional.

En referencia a la valoración actual de los recursos públicos, debe considerarse que existen multitud de oposiciones a la gestión actual, e incluso a la gestión histórica de tales recursos, pero vivimos en una democracia y los leyes se han hecho para cumplirlas.

En caso de que haya un pronunciamiento de forma unilateral de Cataluña, del resto del territorio nacional, es coherente reclamar, por todos los ciudadanos españoles, las inversiones que ha cometido el “Estado” en dicha comunidad. En este caso hipotético, estas inversiones serán en beneficio y aprovechamiento de los ciudadanos de Cataluña, e incluso cobrarán al resto de españoles, por su uso. Cabe entonces realizar una valoración e imputar a Cataluña una deuda sobre las inversiones históricas del “Estado”, que no se corresponde con la deuda en vigor. Las inversiones del pasado en Cataluña han sido avaladas y amortizadas por el conjunto de los españoles, orgullosos de tener en consideración el uso de Cataluña, cómo un ejemplo de cultura y de turismo, de posicionamiento logístico para el transporte, de conexión industrial con el resto de Europa y del mercado internacional, o por sus tradiciones educativas y punto de encuentro de religiones o civilizaciones, etc, … ahora, los primeros usurpados de sus derechos y su esfuerzo, son los españoles que verán a Cataluña como un territorio extranjero.

 

CEGIS; “Incrementa tus beneficios”

Consultoría Empresarial – Gestión Integral de Sociedades (A Coruña).
Solicite presupuesto, trabajamos online o a domicilio.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter