Panorama económico actual, desafíos y oportunidades de Galicia, Ponente: D. Mario Weitz ///Current economic situation, Galicia challenges and opportunities, Speaker: Mr. Mario Weitz

Panorama económico actual, desafíos y oportunidades de Galicia, Ponente: D. Mario Weitz ///Current economic situation, Galicia challenges and opportunities, Speaker: Mr. Mario Weitz

Mario WeitzEl día de ayer (21/09/2015) tuve el placer de asistir a la conferencia del profesor, exconsejero delegado del Fondo Monetario Internacional y actualmente Consultor del Banco Mundial, D. Mario Weitz, en la Escuela de Negocios de Abanca de A Coruña.

Redacción y opinión del Economista y Consultor privado: D. Javier Cordal Lagares.

1- Comenzamos situando las perspectivas internacionales, que, en un mundo globalizado, condicionan el crecimiento de cualquier economía regional.

La opinión que ha mostrado sobre el precio de la energía en el medio plazo es favorable para territorios importadores como nuestra comunidad. D. Mario especula a que el precio del barril de brend estará en los 50$/barril, debido al descenso de demanda por la recesión mundial, a la introducción y aceptación del fracking, y a la estrategia de Arabia Saudí de incrementar la oferta de crudo.

En lo que concierne a la política del Banco Central Europeo sobre el control de la masa monetaria, nos advierte del peligro que tiene inundar el mercado con liquidez si no somos capaces de incrementar la productividad. Esto generará inflación mientras que no traduzcamos este esfuerzo en innovación tecnológica.

La depreciación del euro (€) será una ventaja para las exportaciones de la Unión Europea y se mantendrá en esta tendencia hasta mantener la paridad con el dolar ($). Esto es debido a la esperada subida de tipos de interés en EEUU (se demandarán más $, el precio del $ sube con respecto resto de monedas, ceteris paribus), y como segundo factor de la depreciación del €, tenemos lo comentado en el párrafo anterior sobre la inyección de liquidez de Mario Draghi (Presidente del BCE) como estrategia para fomentar la actividad de la Unión Europea.

 

2- Continuamos con la interpretación del profesor sobre la economía nacional (España):

El desempleo continuará una tendencia descendente pero en pequeñas tasas. Se opone a la Tesis del también profesor D. Thomas Piketty sobre la distribución de la riqueza, expone que en los países emergentes han incrementado el número de rentas altas con el capitalismo.

Los salarios deben estar indexados al incremento de la productividad de cada actividad, y no a la inflación. Una justificación de esto es que, en el caso de que un salario se incremente de forma periódica sin incrementar la productividad, esto genera de por sí inflación, y la consiguiente subida de salarios para el periodo siguiente. El gobierno de España está desindexando los incrementos salariales de la inflación. Debemos tener subidas salariales inferiores a Alemania o Francia, para que ellos pierdan competitividad, dados salarios e inflación superior con esta estrategia.

La inestabilidad política preocupa a los inversores internacionales, tanto por la comunidad de Cataluña, como por los pactos de partidos PSOE – Podemos en las elecciones generales. El tema económico de Cataluña lo dejamos para comentar en un post adicional debida la importancia mediática y las repercusiones económicas de la indendencia (día 23/09/2015).

En lo que respecta a los sectores relevantes de nuestra economía, nos dice que se continuará con la regulación de las entidades financieras, lo que se traduce en una mayor concentración de los bancos para asumir el riesgo sistémico. En el sector inmobiliario ya no caerán más los precios por el atractivo que despiertan a oriente.

 

3- Galicia mantiene los problemas y tendencias que se reconocen en el territorio nacional. Comentaremos varios temas económicos que también se pueden elevar a una demarcación superior o ubicarlos en otras regiones.

Tenemos un problema demográfico debido a que cada vez tenemos menos hijos, las parejas occidentales forman una familia de forma más tardia que antaño, los horarios laborales no ayudan a la conciliación familiar y el egoísmo por la cultura en la que vivimos tampoco incentivan a tener descencia.

La productividad en el medio, y largo plazo, no volverá a las tasas de incremento que hemos visto en períodos anteriores. Esto se argumenta por el envejecimiento de la población, no se esperan cambios radicales de innovación tecnológica como los que ya hemos vivido, y continuaremos con la insuficiencia de inversiones por las características de nuestro tejido empresarial: pequeñas empresas, baja rentabilidad, centralización economica en la capital, etc.

La educación requiere un pacto político de gran embergadura, D. Mario no se postula en la defensa entre formación media o superior, ni entre pública o privada, ya que reconoce los beneficios y los casos de éxito de distintas entidades. Lo que si reconoce es la gran distancia entre la educación y la actividad económica, entre la investigación básica y la aplicada. En España tenemos una gran investigación básica, multitud de investigadores creando e investigando en distintos campos, pero faltan recursos, incentivos y motivación por parte de los empresarios, para llevar estas investigaciones a la práctica.

 

Entre las fortalezas y líneas de actuación para ganar competitividad internacional y mejorar las condiciones de vida de los gallegos debemos destacar:

a) Identificar y fomentar las actividades económicas con ventajas competitivas.

b) Trabajar en Marketing sobre nuestros productos, dar formación y mejorar las técnicas de nuestros empresarios.

c) Debemos mejorar la exportación pero incrementando la tecnología que incorporan los productos, se deben mejorar las estrategias incluso fusionando empresas para que puedan acceder con mayor facilidad a la financiación. Advierte que no es un tarea sencilla, pero que requiere disposición. El turismo y el sector inmobiliario incorporan mano de obra no cualificada, por lo que debemos profesionalizarnos todavía más y exportar productos que incorporen tecnología.

 

La demografía merece una política particular para no sufrir problemas en el futuro, tenemos que incrementar la edad de jubilación por el incremento de la esperanza de vida, debemos incentivar la natalidad mediante la conciliación familiar, y también tenemos que mejorar la fiscalidad de los planes privados de pensiones que ayudarán a mejorar las inversiones en el presente.

 

A modo de conclusión me gustaría mencionar dos aspectos que considero relevantes para el posicionamiento de Galicia en el mercado internacional:

 

  • Tenemos una gran calidad en los productos agrícolas reconocida en otros territorios, dado que la exportación para un pequeño agricultor es un esfuerzo que este no puede asumir, me postulo en la idea de D. Mario sobre la fusión de empresas para competir. Mi opinión radica en compartir costes bajo una marca reconocida, quizá suene a arcaico cuando digo que podemos exponer nuestros productos en ferias tradicionales a nivel internacional, y así ganar el networking, y clientes futuros, con nuestra calidad. Es incongruente que se potencie desde la Unión Europea una competencia entre territorios (Galicia – Portugal) en actividades importantes para ambos. Ejemplo de esto lo vemos en el sector forestal y la explotación de la madera, o en la talla del granito, recursos gallegos que dejan el Valor Añadido en Portugal. Tenemos que vender el producto de forma conjunta y repartir tal valor añadido, o fomentar pequeñas iniciativas gallegas para la explotación de estos recursos.

 

  • Existen corrientes de pensadores económicos que argumentan la falta de inmaterial incorporado en las empresas de España. Sin lugar a duda, D. Mario también hace esta mención al expresar la ausencia de Marketing en nuestros productos y servicios. Dudo mucho que este problema radique por la falta de consideración de nuestros productos, lo que creo es que tenemos una gran ausencia de formación, capacidad inventiva o conciencia de lo que simbolizan los aspectos intangibles en las cuentas de resultados. El problema de esto no debemos llevarlo a la eficiencia fiscal, y la venta de marcas a empresas vinculadas con domicilio fiscal en territorios de menor tributación, para así repercutir mayor costes aquí y con esto mejorar los resultados globales del grupo. Estamos hablando de incorporar atributos en nuestros productos y servicios, estamos hablando de investigación, de adelantarse a las necesidades de los clientes, esto genera beneficios a medio y largo plazo, y es un trabajo de cada empresario, no de un ente público con problemas cortoplacistas.

 

CEGIS; “Incrementa tus beneficios”

Consultoría Empresarial – Gestión Integral de Sociedades (A Coruña).
Solicite presupuesto, trabajamos online o a domicilio.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Cataluña, una deuda del pasado, del presente y del futuro /// Cataluña, a past, present and future debt | Cegis.es

3 octubre, 2015 at 11:05 pm

[…] D. Mario Weitz nos ha transmitido, en una conferencia que tuvo lugar en A Coruña, la opinión que tienen los organismos internacionales sobre la secesión de Cataluña de España, el comentario de la conferencia pueden verlo en nuestro blog en el post de ayer. […]

Cataluña, una deuda del pasado, del presente y del futuro /// Cataluña, a past, present and future debt | Blog de Cegis

23 septiembre, 2015 at 12:52 pm

[…] Panorama económico actual, desafíos y oportunidades de Galicia, Ponente: D. Mario Weitz ///Current… […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter